28-03-2024 11:18:43 PM

Usan candidatos declaraciones patrimoniales como arma política

Por Shanik David

La presentación de las declaraciones patrimoniales de los diferentes candidatos al gobierno del estado y las presuntas irregularidades en éstas fueron el tema central del octavo día de la campaña local, siendo Luis Miguel Barbosa Huerta el principal centro de estas críticas.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia tuvo varias actividades en su natal Tehuacán, donde destacó que si bien tanto Martha Erika Alonso Hidalgo como Rafael Moreno Valle Rosas ya presentaron sus correspondientes declaraciones 3 de 3 ante el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), esto solo abre la discusión de qué tan correcta es la información que reportan.

Señaló que con esta acción el exgobernador y la aspirante a gobernadora “se ponen en una caja de cristal”, pero que poco confía  en los documentos que presentaron ante el IMCO, pues en estos informaron que sus bienes provienen principalmente de herencias.

Además sentenció que los bienes de la pareja son “incalculables”, toda vez que gran parte de su patrimonio lo tienen en inversiones con empresas privadas, por lo que no hay claridad de cuántas acciones o incluso dinero tienen invertido en éstas.

Mientras Barbosa Huerta señalaba ésto, en la ciudad de Puebla Enrique Doger Guerrero, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) arremetió en su contra, acusándolo de haber mentido en su 3 de 3 en relación al valor de una casa que tiene en Coyoacán.

El priista detalló que dicha casa, reportada en la declaración del exsenador con un valor comercial de 10 millones de pesos, fue propiedad del difunto expresidente Miguel de la Madrid y tiene un valor real de 20 millones de pesos.

“Está diciendo que desde que llegó al Senado en 2012 ganó un millón 800 mil pesos anuales, todo lo que ganó en los cinco años y meses de senador no alcanzan para pagar la casa a valor comercial ni para lo que han usado para viajes con su familia”, criticó el candidato al gobierno del estado.

Incluso retó a Barbosa Huerta a que renuncie al secreto bancario y que dé a conocer sus estados de cuenta para aclarar tanto las acusaciones de los viajes al extranjero que presuntamente ha hecho con su familia y lo referente al pago de la casa de Coyoacán.

Además, comentó que ha recibido quejas de alcaldes de diferentes municipios en contra del candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en relación a que cuando fue Senador de la República pedía cuotas por gestionar recursos para obras, por lo que dijo que de ahí pudo salir el dinero que no reportó ante el IMCO.

Quien también criticó a Barbosa Huerta fue el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Michel Chaín Carrillo, quien reprochó que su contrincante haya mentido en su declaración patrimonial, ante las denuncias de que sus gastos superan sus ingresos.

“No sólo es tranza, es mentiroso, y no sólo es mentiroso, es menso, porque lo evidenció él solito en su declaración Tres de Tres”, apuntó el exsecretario morenovallista.

Insistió que Barbosa Huerta tiene un estilo de vida superior a sus ingresos, además de que echó en cara que sólo ha llegado a cargos públicos por la vía plurinominal, y que pese a esto “quiere ser gobernador, que miedo”.

Sólo Martha Erika Alonso Hidalgo de la coalición Por Puebla al Frente no entró en la discusión, pues tras un evento de campaña en Chignahuapan declaró que su interés es apoyar a las pequeñas y medianas empresas dedicadas a las producción de artesanías.

About The Author

Related posts