Reporta gobierno subejercicio en seguridad pública y desarrollo social

Por Shanik David

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del gobierno del estado, no ejerció la totalidad de los recursos que le fueron asignados dentro del presupuesto de egresos para 2017, incluso el monto gastado fue inferior al de 2016.

De acuerdo con el reporte de Gasto Programable por Dependencias contenido en la Cuenta Pública de 2017 -enviada al Congreso del Estado este 2 de mayo por el gobernador José Antonio Gali Fayad-, el año pasado la dependencia, que estaba encabezada por el ahora candidato a diputado local Gerardo Islas Maldonado, tenía una bolsa de recursos por mil 173 millones 446 mil pesos.

Sin embargo, al cierre del año solo gastó 491 millones 316 mil pesos aproximadamente, es decir tuvo un subejercicio del 58.1 por ciento; el monto además contrasta con los 512 millones 63 mil pesos reportados en 2016.

La Secretaría de Seguridad Pública también tuvo un gasto inferior al autorizado, pues tenía un presupuesto asignado de 849 millones 761 pesos, pero dejó sin aplicar 119 millones 158 mil pesos.

Llama la atención el subejercicio en esta dependencia al tomar en consideración que, según se detalla en la Cuenta Pública, se realizaron operativos en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para combatir “el robo de hidrocarburos, así como, todas aquellas actividades ilícitas, dentro de los municipios de Tepeaca, Palmar de Bravo, Acajete, Quecholac y Acatzingo ubicados en el denominado ‘Triángulo Rojo’”.

Otra de las dependencias que tuvo un gasto inferior al considerado a principio de año fue la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), que sólo ejerció 137 millones 143 mil pesos de los 258 millones 485 mil aprobados.

Estas variaciones toman mayor relevancia cuando se comparan con las áreas de gobierno que tuvieron aumentos en sus recursos anuales, destacando el caso de la Secretaría de Cultura y Turismo que gastó tres veces más del presupuesto asignado originalmente.

En la Cuenta Pública se detalla que en el presupuesto de egresos se habían etiquetado 91 millones 876 mil pesos, pero al cierre del año reportó gastos por 441 millones 886 mil.

Además, la Secretaría de Finanzas y Administración ejerció dos mil 398 millones 348 mil pesos adicionales a los aprobados, es decir aumentó su presupuesto en un 79.6 por ciento.

Algo similar pasó con la Secretaría General de Gobierno, la cual pasó de un presupuesto autorizado de 378 millones 730 mil pesos a un gasto al cierre del ejercicio fiscal de 602 millones 317 mil pesos.

En términos generales, a lo largo del año la administración pública estatal ejerció 91 mil 895 millones 800 mil pesos, de los cuales 52 mil 391 millones 794 mil pesos corresponden a las dependencias del gobierno del estado.

About The Author

Related posts