23-04-2024 07:27:15 AM

Confirman expulsión de Socorro Quezada del PRD

Por Shanik David

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la expulsión de Socorro Quezada Tiempo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al considerar que las declaraciones hechas por la exidirgente partidista sí violaron la normatividad interna del instituto político.

Fue desde principios de noviembre que la Comisión Jurisdiccional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido determinó cancelar la membresía de Quezada Tiempo debido a comentarios hechos por ella ante medios de comunicación en los que criticaba a la dirigencia nacional, encabezada en ese entonces por Alejandra Barrales Magdaleno, por buscar una alianza con Acción Nacional para el actual proceso electoral.

El tema ya había sido analizado por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) el cual confirmó la determinación de la dirigencia del PRD al sentenciar que las declaraciones de la perredista no estaban protegidas por su derecho de libertad de expresión.

Ahora, al llegar a la instancia superior los magistrados llegaron a la misma conclusión y se determinó la validez de la expulsión.

En la sesión se describió que si bien al interior de los partidos políticos es válido que haya debates, “no debe soslayarse que su libertad de expresarse no debe proteger manifestaciones de apoyo a partidos políticos diversos al que se milita ni candidatos salvo que exista algún tipo de alianza”.

Al respecto, Quezada Tiempo emitió un mensaje en el cual lamentó la sentencia la cual llegó de manera tardía.

“Lamento que en una elección tan importante como esta de 2018 estemos secuestrados por personas de este tipo, como los magistrados y magistradas del tribunal”, comentó al recordar que fue la misma sala la que le dio el registro a Jaime Rodríguez Calderón para contender para la presidencia de la república a pesar de haber falsificado firmas de apoyo ciudadano.

Además acusó que mientras que a ella la expulsan del partido, no se procedió en contra de los perredistas que en 2016 apoyaron de manera abierta a José Antonio Gali Fayad a pesar de que no se participó en la elección en coalición.

About The Author

Related posts