16-04-2024 06:12:38 AM

105 pesos costó cada firma que juntó Cárdenas

Por Shanik David

Durante los dos meses que se le dieron a los aspirantes a candidatos independientes al gobierno del estado para que recolectaran las firmas de apoyo ciudadano, Enrique Cárdenas Sánchez tuvo ingresos por dos millones 913 mil 744 pesos.

Tomando en consideración que en este período sólo logró 27 mil 748 firmas -de las 132 mil 552 necesarias para llegar a la boleta-, se estima que cada uno de los apoyos costó 105 pesos en promedio.

Sin embargo, fue Jorge Morales Alducín quien tuvo el mayor gasto por firma, ya que reportó ingresos por 94 mil pesos pero sólo junto 384 rubricas, lo que implica un aproximado de 244.79 pesos por cada una.

Además, Israel Ramos González gastó 49.59 pesos por cada una de sus mil 171 firmas obtenidas, dando un total de 58 mil 74 pesos.

Los montos de ingresos de los tres aspirantes al gobierno del estado se desprenden de la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aunque llama la atención la falta de claridad de quiénes aportaron a los aspirantes independientes.

Incluso, en el caso de Morales Alducín y Ramos González no se cuenta con la versión pública de los reportes de aportaciones de simpatizantes en el Sistema Integral de Fiscalización del INE, mientras que en el caso de Cárdenas Sánchez los montos difundidos no coinciden con el dictamen final.

Esto ya que en el reporte público se detalla que el exdirector del Centro de Estudios Espinosa Yglesias recibió 175 mil 533 pesos en donaciones en efectivo y 140 mil 544.74 en especie, sin que se detalle el resto de dinero que recibió.

Debido a los montos ejercidos por los tres aspirantes, sólo Cárdenas Sánchez fue merecedor de sanciones económicas por las deficiencias en la fiscalización de los recursos ejercidos en los dos meses, mientras que los otros ciudadanos que buscaron la candidatura al gobierno del estado sólo recibieron amonestaciones públicas.

En el documento publicado en el portal del INE, se indica que Cárdenas Sánchez no presentó contratos de donación o de prestaciones de algunos servicios, tampoco presentó comprobantes fiscales ni reportó gastos en propaganda en internet valuada en cinco mil 12 pesos.

También se refleja que contrató a la empresa Jawhar S.A. de C.V. por un monto de 31 mil 900 pesos, a pesar de que ésta no está dada de alta en el padrón de proveedores autorizados por el INE, y reportó tarde numerosas operaciones fiscales que suman poco más de 383 mil pesos.

About The Author

Related posts