25-04-2024 09:18:13 AM

Focos rojos en war room “azul”. Mapachería lista

por Rodolfo Rivera Pacheco

Lo que habíamos venido diciendo aquí mismo se está cumpliendo a cabalidad: La contienda electoral local parte con ventajas para candidatos de MORENA en el Estado y con empates con ventajas morenistas en la capital y muchos otros Municipios en el interior.

La gente, simplemente, está castigando al morenovallismo-panista, por haber desatendido muchos de los problemas en el Estado, sobre todo los que tenían que ver con la gente más humilde.

Porque no es lo mismo construir Museos, teleféricos y ciclopistas en la capital –que nadie visita ni usa- a resolver los graves problemas de inseguridad, carreteras en pésimo estado, hospitales que no dan servicio o pobreza en general en los Municipios alejados de la capital poblana.

Y de eso sí se dio cuenta la gente en todos los Municipios y en las zonas más pobres de la capital, donde el gobierno actual termina desaprobado y los electores en general rechazan la intentona del ex Gobernador Rafael Moreno Valle de querer dejar a su esposa como siguiente mandataria en Puebla.

Los ciudadanos lo dicen textual en todas nuestras mediciones: Rechazan mayoritariamente al gobierno estatal y no le dan voto mayoritario a Martha Erika Alonso de Moreno Valle. Lo sé, lo saben… lo sabemos.

Y ese descontento se vuelve rechazo cuando se hacen los respectivos “careos” para las diferentes elecciones y cargos: Los candidatos de MORENA, aún siendo desconocidos por la mayoría de la población, son los que obtienen los porcentajes de preferencia más altos. En algunos casos por algunos puntos porcentuales, y en otros con ventajas de dos cifras, que al momento de comenzar las campañas locales, parecen inalcanzables.

Sobre la contienda presidencial los comentarios son mucho más desalentadores para los opositores a Andrés Manuel López Obrador. Hay zonas en el Estado donde la ventaja del candidato presidencial de MORENA es de más de… ¡treinta puntos porcentuales! por arriba de Ricardo Anaya y desde luego de José Antonio Meade. Reitero lo dicho desde hace semanas aquí mismo: NO veo cómo puedan alcanzarlo. Porque esas diferencias también las traigo en al menos 4 Estados más que andamos midiendo en el BEAP.

En el caso de la elección para Gobernador de Puebla también parte con ventaja el candidato de MORENA Luis Miguel Barbosa. No tan amplia e inalcanzable como la de López Obrador, pero sí de dos cifras en muchas partes del Estado, incluida la capital. Probablemente mucha gente no conozca bien quién es Barbosa, pero responde en todas las mediciones que votaría “por el de MORENA”.

Y en el caso de la capital del Estado, resulta por lo menos curioso (si no es que sorprendente) que Eduardo Rivera Pérez, quien ya fue Alcalde y que supuestamente no terminó tan mal posicionado ante la opinión pública, inicie la campaña por la Alcaldía empatado o debajo de las preferencias con respecto a la candidata de MORENA, Claudia Rivera Vivanco.

Creo que la población rechaza puntualmente el que Rivera Pérez haya “chaqueteado” y durante meses ser un crítico tenaz del morenovallismo, para terminar siendo aliado y candidato que ahora apoya a la esposa del ex Gobernador. Algunas personas lo tachan de cínico y convenenciero en sus respuestas a las preguntas de las encuestas.

Eso, aunado al “tsunami” lopezobradorista, hacen que Claudia Rivera Vivanco parta con ligera ventaja la contienda municipal, aún siendo desconocida para la mayoría de poblanos, a los que no les importa demasiado quién sea y solo responden que votarán “por la de MORENA”.

Del PRI bien poco podemos hablar. Su candidato presidencial arrastra a la mayoría de sus abanderados a otros cargos de elección, además del desprestigio brutal que trae la marca “PRI”. Es demasiado complicado que la gente olvide todo lo que ha venido sucediendo desde hace cuatro o cinco años (corrupción, desprestigio presidencial, gobernadores priístas ladrones, inseguridad, gasolinazos y un largo etcétera) y ahora simplemente no quiere saber nada del tricolor y sus candidatos. En serio, en algunos casos (por supuesto hay excepciones contadas) los candidatos del PRI pueden irse hasta terceros y cuartos lugares en preferencias.

Además, quién sabe qué ha pasado en el PRI, pero muchos de sus candidatos se quejan amargamente que el CEN y Presidencia de la República los han olvidado, que no tienen recurso alguno para sus campañas y que sospechan que esta elección está más que negociada con el morenovallismo para perder. Eso lo comprobaremos a medida que avance esta corta campaña de 60 días.

Si en los pocos debates que habrá vemos a unos candidatos del PRI callados, acartonados, amedrentados y timoratos… las sospechas serán ciertas.

Finalmente, estas tendencias de inicio de campaña local no necesariamente son definitivas ni representan una tonta predicción. Sabemos perfectamente que ante la emergencia y cerrada contienda, se prepara toda una mapachada que ya se fragua con precisión –reitero- en varias casas de seguridad ya ubicadas perfectamente en Puebla y principales municipios del Estado, donde diariamente se capturan miles y miles de credenciales de elector para sus datos ser utilizados con fines de compra de votos. Incluso ya están siendo recorridas por el líder plomero mapachín para verificar que todo funcione correctamente. ¿O me equivoco? Me prometen hasta fotos y videos.

Así inicia todo. No sabemos si se mantengan las preferencias. No sabemos si habrá tsunami, aunque todo indica que sí. No sabemos si les alcanzará con mapachadas para revertir tendencias, aunque harán hasta lo imposible para que así suceda. No sabemos si se negoció esta elección y el PRIAN sea una realidad, aunque donde el río suena….

Una vez más, les informaré todo lo que pueda.

Por lo pronto, métanse a mis redes sociales, donde hay muchos datos que verificar.

About The Author

Related posts