20-04-2024 02:20:29 AM

Denuncian ante el INE publicidad irregular

Por Shanik David

En Huauchinango y Tehuacán se han detectado la pinta de bardas con mensajes políticos en lugares prohibidos lo cual ya fue denunciado ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Destaca que estas faltas fueron cometidas por la coaliciones Por México al Frente y Juntos Haremos Historia, según se da cuenta en el registro público del Sistema Integral de Quejas y Denuncias del organismo electoral, en donde además se detalla que los reportes se presentaron el 23 de abril pasado.

Por un lado se abrió el expediente JD/PE/PRI/JD01/PUE/PEF/1/2018, en donde se señala la pinta de bardas “en lugares prohibidos”, para promover a los candidatos de la coalición Por México al Frente Patricia Valencia Ávila, quien busca la diputación federal por el distrito 1; Mario Riestra Piña, abanderado al Senado, y el aspirante a la presidencia de la república Ricardo Anaya Cortés.

En este caso, la parte denunciante fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y aunque se sigue en proceso de análisis del caso la Unidad Técnico de lo Contencioso ya emitió medidas cautelares al respecto.

En cambio, Acción Nacional (PAN) denunció la “pinta de barda en equipamiento urbano, en la escuela Benito Juárez, ubicada en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco en Tehuacán”, por lo que se abrió el expediente JD/PE/PAN/JD15/PUE/PEF/1/2018.

Dichas bardas contenían publicidad a favor de Alejandro Barroso Chávez, candidato a diputado federal por el distrito 15 por la coalición Juntos Haremos Historia; sin embargo se incluyeron dentro de la denuncia a representantes de Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido del Trabajo.

Con estas ya suman ocho quejas presentadas durante el actual proceso electoral, de las cuales dos ya fueron turnadas a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para su estudio, mientras que el resto siguen en proceso de substanciación e investigación por parte de INE.

About The Author

Related posts