24-04-2024 01:28:29 AM

Bajan sólo 2.5 mdp al gasto de campaña

Por Shanik David

Los candidatos al gobierno del estado podrán gastar hasta 42 millones 963 mil 330 pesos durante el periodo de campaña que inicia este domingo, así fue aprobado por los integrantes del consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Esto implica una reducción de tan sólo dos millones 565 mil pesos con respecto al tope de gastos que originalmente se aprobó, pero debió modificarse por órdenes del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), al considerar que el primer cálculo había tomado criterios incorrectos.

Sin embargo, aunque se estimó que, de cumplirse con lo que marca de manera textual el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (COIPEEP) el tope de gastos quedaría en 35.9 millones de pesos -equivalente al máximo de gasto que se aprobó en la elección de 2015 para Senadores de la República-, en la sentencia que aprobaron los magistrados el pasado martes de modificaron los criterios.

Así lo justició Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del consejo del IEE, al señalar que los magistrados en la resolución “inaplicaron” la fracción de la ley que indica que se debe usar como base el tope de gastos de la elección anterior de Senadores y que más bien, debido a la elección concurrente, se empleará el máximo establecido para el actual proceso electoral.

De este modo, el monto final quedó en 42.9 millones de pesos para cada uno de los cinco candidatos que buscan la gubernatura, aunque Herrera Serrallonga dejó abierta la posibilidad de que alguno delos partidos políticos vuelva a impugnar esta determinación.

Este ajuste también afectó los montos establecidos para las campañas de diputaciones locales y alcaldías, pues en cada proceso se tendrá como gasto máximo los 42.9 millones de pesos, distribuidos por municipios y distritos dependiendo de su población.

Con esto, los candidatos a la alcaldía de Puebla podrán ejercer tres millones 141 mil pesos en los dos meses de campaña electoral, por mencionar un ejemplo.

About The Author

Related posts