16-04-2024 02:14:22 PM

TEEP ordena reducir tope de gastos de campaña

Por Shanik David

 

El Instituto Electoral del Estado (IEE) deberá reducir el tope de gastos de campaña a un máximo de 35 millones 951 mil 956 pesos, toda vez que el monto aprobado originalmente no cumplió con lo establecido en las leyes en la materia.

Esto lo determinaron los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) al resolver impugnaciones presentadas por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los partidos acusaron, entre otras cosas, que el tope original de 45.5 millones de pesos sólo beneficiaba a la coalición Por Puebla al Frente, además de que iba en contra de los principios de equidad, legalidad, imparcialidad y objetividad de la contienda electoral, criterios que fueron considerados como inválidos por los magistrados.

Sin embargo, fue en lo referente a la fórmula aplicada por los consejeros electorales que se encontraron anomalías que fueron suficientes para declarar como inválido el acuerdo aprobado el pasado 24 de febrero.

En dicho acuerdo se detalla que se tomó como base el tope de gastos de campaña para los candidatos al Senado correspondientes a la elección de 2016, esto con apego a lo que establece la norma electoral; adicional a esto, los consejeros le agregaron el índice inflacionario al monto, criterio que fue considerado excesivo por los integrantes del TEEP, pues en ninguna parte de la norma se establece este criterio.

Es más, al momento de participar en la sesión, el magistrado Gerardo Saravia Rivera detalló que el tope de gastos aprobado por los consejeros electorales era 26 por ciento superior al que resultaba del cálculo establecido en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (Coipe).

Y en caso de ejercerse el monto de 45.5 millones aprobado, continuó el magistrado, se estarían rebasando los topes legales lo que derivaría en la nulidad de todo el proceso electoral.

Ante esto, se ordenó al IEE que en un plazo de 48 horas -el cual se vencería a más tardar este viernes- se apruebe el nuevo tope de gastos, ajustándose a lo que marca de manera textual la ley electoral, de modo que para el arranque de las campañas el 29 de abril ya se tenga clara la cantidad de recursos que pueden ejercer los candidatos al gobierno del estado.

About The Author

Related posts