23-04-2024 12:20:15 PM

Renuevan licencias diputados chapulines

Por Shanik David

A menos de un mes de iniciada la campaña electoral federal, nueve de los 10 diputados locales que se separaron de sus cargos para postularse a puestos federales o alcaldías renovaron sus solicitudes de licencia “por tiempo indefinido menor a 30 días”.

Sólo Mario Rincón González no ha amplió su período de licencia, pero podría ser en el transcurso de los próximos días cuando ingrese el oficio correspondiente, según dio a conocer el coordinador de los diputados de Acción Nacional (PAN), Francisco Rodríguez Álvarez.

Dado que no existe una restricción legal sobre el número de licencias que pueden pedir los legisladores de manera consecutiva, los 10 diputados pueden renovar las veces que sea necesarias sus permisos, pero dado que éstos son menores a 30 días esto implica que sus curules quedarán vacías en tanto se desarrollan las campañas electorales.

En concreto los diputados que pidieron permiso para ausentarse al menos otro mes del Congreso fueron Salvador Escobedo Zoletto, Víctor León Castañeda, Corona Salazar Álvarez, María del Rocío Aguilar Nava, Rosalío Zanatta Vidaurri, Maiella Gómez Maldonado, Geraldine González Cervantes, Lizeth Sánchez García y Silvia Tanús Osorio.

Y aunque estas ausencias son temporales, en la sesión de la comisión permanente de este lunes se confirmó que una curul quedará vacía por lo que resta de la actual legislatura.

Esto pues aunque se citó a Javier Aquino Limón para que se integrara a la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en suplencia de Sergio Céspedes Peregrina, quien competirá por la alcaldía de Tepeaca, éste declinó del puesto.

Por medio de un oficio que fue presentado en el pleno, Aquino Limón justificó su renuncia a la suplencia argumentando que hace un mes fue nombrado director del Centro SCT en Puebla, cargo que desempeñará durante los próximos meses.

Al respecto, Rodríguez Álvarez explicó que debido a que quedan menos de seis meses de la actual legislatura, la ley marca que este espacio deberá quedar vacío pues no hay tiempo para hacer los trámites legales correspondientes para llenar esta posición del Congreso.

About The Author

Related posts