28-03-2024 09:05:00 AM

Candidatas, las más agredidas en el proceso electoral

Por Shanik David

De 11 casos de candidatos a presidentes municipales que han sido intimidados durante el actual proceso electoral, ocho han sido mujeres, y de éstas cinco han sido amenazadas de muerte.

Esto lo reportaron los integrantes del Observatorio 33 Mujeres como parte del primer monitoreo hecho sobre la situación en la que se encuentran las mujeres que participan en la elección tanto local como federal en la entidad.

Aunque reconocieron que la falta de la tipificación oficial de violencia política de género dificulta que este tipo de casos se puedan sancionar, se tiene identificado que los municipios en los que más se agreden a las candidatas son San Martín Texmelucan, Tecamachalco, San Felipe Teotlalcingo y Zaragoza.

Además, el vicepresidente de la organización Ricardo Jiménez Hernández describió que normalmente la discriminación hacia las mujeres en la política se presenta por medio de comentarios que las denigran por una cuestión de género: “es mujer”, “es joven”, “es puta”, “es la sombra de alguien”, “está buena, sí voto por ella”, “si me enseñas tu pack voto por ti”, “lady”.

En cuanto a casos concretos, mencionaron que tan sólo en las últimas semanas han sido constantes los reportes de ataques contra mujeres, desde las críticas que se han hecho en redes sociales en contra de Claudia Rivera Vivanco, candidata de Movimiento de Regenración Nacional (Morena) a la alcaldía de Puebla, donde se le señala como lesbiana y que su postulación afecta a la sociedad poblana, hasta la declaración hecha por el dirigente estatal de Nueva Alianza, Emilio Salgado Néstor, de que su partido no tiene candidatas “por culpa de las mujeres”.

Este escenario, comentó Karla Ramos Flores, directora del observatorio, da un panorama de lo complejo que será la campaña local para las mujeres, pues ni siquiera ha empezado en forma la pelea electoral y ya hay este tipo de agresiones.

“Si bien la violencia política es algo que venimos arrastrando, el problema es que este año la elección es 50/50, esto hace que muchas mujeres se sientan desangeladas, perdidas en este proceso”, en particular por la falta de apoyo por parte de las autoridades para atender este tipo de casos, lamentó la activista.

About The Author

Related posts