24-04-2024 05:57:41 PM

Zapata – 2018

Por César Musalem Jop

 

1.- La academia. – Jhon Womack Jr. con celo didáctico, al fin catedrático, describe la empresa histórica -que no aventura-zapatista, en “Zapata y la Revolución Mexicana”.

1.1 Emiliano no Zapata, elegido democráticamente, es ungido en asamblea: Calpuleque.  Conductor de pueblos, enfrentará con miles de campesinos a los invasores de tierras que las necesitan para extender la caña de azúcar como mono cultivo, obteniendo ganancias notables bajo un primitivo capitalismo mexicano.

1.2 Rodeado de pensadores sociales, se incorporará a la Revolución Mexicana buscando garantías nacionales para los campesinos todos no solo para su comunidad.

1.3 Womack le dará al zapatismo en un solo texto, dimensiones internacionales del know how para resistir lo irracional, como ahogar el crecimiento productivo local, regional o nacional, cuando se abdica de producir alimentos diversos.

1.4.- La caña se siembra, se cosecha varias veces.  Las otras siembras exigen permanente mano de obra, impulsando el comer del dinero pagando por trabajo.

2.- La leyenda: Jesús Sotelo Inclán, escribidor de “Raíz y Razón de Zapata”, cuenta que, al ver a un campesino en Anenecuilco, Morelos, leyendo un periódico, le preguntó que noticias le interesaban y él lector contestó: “Leo las noticias de Arabia. La cabrona de María Kuri, después de la muerte del jefe de jefes, se lo llevó para allá a repartir tierras, por eso anda tan revuelta la gente por allá”.

2.1.- Pedro Recek Saade, hermano del famoso José Recek Saade, investigó decenas de acciones zapatistas donde los árabes recién llegados a Morelos se integraban con una facilidad, por no escribir normalidad a una sociedad machista, donde el valor personal para matar o morir era pan del día; acompañando la responsabilidad de la manutención familiar; la defensa del honor; el cumplimiento de la palabra empeñada; la lealtad, la fidelidad y el respeto para los viejos y el cuidado de ellos.

2.2.-  Los cronistas morelenses narran que cuando Eufemio Zapata se cruzaba con limpio (aguardiente de caña), marihuana de Los Cantiles, y pólvora, le daba por ofender a la tropa. Y Pepe Kuri el hermano de María Kuri  (una de las compañeras de lecho de Emiliano) era el único que lo sometía a machetazos planos limpios en el lomo por órdenes del “Jefe de Jefes”.

3.- Asesinado y poco útil para un país donde los alimentos- todos del campo o establos-, son importados hasta un 75%, pagando en dólares con pesos devaluados (sin los ingresos petroleros que cubrían hasta un 40% del gasto nacional), la figura Zapatista es emblema mundial gracias a los héroes indígenas donde el tamaulipeco Marcos con otros mestizos organiza el modelo social anti-neoliberal en Los Caracoles y municipios autóctonos, originarios y autónomos por Legitimidad, pues el gobierno federal- no El Estado Mexicano- incumplió las promesas contenidas en Los acuerdos de San Andrés, que legalizaría la Autonomía.

4.- De Zapata, en pleno siglo XXI, escasos hemos entendido que el nombre es valladar humano para impedir el florecimiento en Hispano América, África y Asia del neoliberalismo que ocasionó en E.U y Europa, que un 13% al 23% de la población sea dueña hasta del 80% de las riquezas de un país, y México va para allá.

5.- En Ayoxuxtla de Zapata, Huehuetlán  El Chico, Puebla, este  10 de Abril han llegado: una cabalgata de chiautecos; varias candidatas de Morena o lo que sean; algunos aspirantes de Morena a regidores, alcaldes o síndicos; el agrupamiento de Mario Vélez Merino, y el incansable Juan de Dios Ramírez Montiel que está en la Guerra de la Sierra vs las minas; atiende a Alejandro Solalinde; o es uno de los motores por que el Agua de Dios, sea accesible para los hijos de Dios.

NUESTRA CASA.- Urge que el  Ayuntamiento atienda la calidad de la comida criolla poblana, respetando sus ingredientes:  ¿pipián verde sin hoja santa y calabazas?. ¡Con un Caraxo!

 

About The Author

Related posts