19-03-2024 01:00:05 AM

Candidatos le dan la espalda a la Agenda de Género

Por Shanik David

El llamado que hizo la Red Plural de Mujeres para que candidatos locales y federales, así como dirigentes de partidos políticos firmaran una agenda de temas de género a fin de integrarlos a sus plataformas, tuvo una escasa respuesta .

Sólo 10 de los candidatos firmaron el documento, el cual quedó abierto por si algún otro aspirante decide adherirse, comentó Socorro Quezada Tiempo a nombre de la Red.

Del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solo acudió Vanessa Barahona de la Rosa, candidata a diputada federal por el distrito 10; mientras que de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) participaron Fernando Manzanilla Prieto, candidato del distrito 12 federal, Claudia Rivera Vivanco, virtual candidata a la alcaldía de Puebla, Libertad Aguirre Junco, candidata a regidora de la capital y Mónica Lara Chávez, del distrito 17 local.

Además del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) respondieron Norma Estela Pimentel Méndez, quien va por la diputación federal del distrito 9, Rosa Hernández, candidata a la alcaldía de Chiautzingo y Fátima Taboada Méza quien busca la alcaldía de San Martín Texmelucan, por mencionar algunos nombres.

Destacó la ausencia de los candidatos a alcaldes de la capital y al gobierno del estado, por lo que Quezada Tiempo refirió que esto demuestra el interés que se tiene sobre el tema de género.

Describió que desde que empezó la campaña muchas y muchos de los participantes han lanzado mensajes relacionados con el combate a la violencia contra las mujeres, lo cual se debe a que el tema “es redituable en las campañas”, pero que no se transformará en compromisos reales en caso de ganar a elección.

“Vemos con mucha pena que no haya ese tipo de compromisos, era uno de los temas más importantes y los candidatos hicieran mutis y no se presentaron”, comentó la también diputada local, al momento de indicar que el hecho de firmar este acuerdo implicaba que los candidatos dieran un mensaje claro sobre “si están comprometidos con el tema y que no será usado sólo para la elección”.

Y aunque la participación de los candidatos se pudo ver frenada ante el riesgo de incurrir en un acto anticipado de campaña, Quezada Tiempo explicó que no se pidió el voto a favor de un determinado candidato y se cuidaron las formas por lo que el evento no se podría considerar una falta a la ley electoral.

Entre los temas que se incluían en esta agenda destacan la tipificación de la violencia política, la revisión de las solicitudes de alerta de género, la implementación de acciones para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, impulsar políticas públicas para lograr el trabajo doméstico remunerado, el diseño de presupuestos con perspectiva de género, la revisión del sistema penitenciario de mujeres y adolescentes, así como programas de salud sexual y reproductiva.

About The Author

Related posts