20-04-2024 05:05:07 AM

Gastan 8.9 mdp en seguridad privada de parques estatales

Por Shanik David

A lo largo de 2017, el organismo público descentralizado Convenciones y Parques (CyP) gastó al menos ocho millones 985 mil 586.2 pesos para contratar seguridad privada que colocó en lugares como la Estrella de Puebla, Auditorio Metropolitano, Centro Expositor y otros parques de jurisdicción estatal.

Dado que muchos de los contratos que se firmaron fueron “abiertos”, lo que implica que el pago dependería de la cantidad de los servicios solicitados por el organismo, el tope máximo convenido fue de 20 millones 137 mil 598.84 pesos, esto de acuerdo con la información publicada en el portal de transparencia del gobierno del estado.

Sin embargo, hay que señalar que CyP transparentó a medias estas inversiones, pues aunque se despliegan los nombres de las proveedoras, los montos y fechas de duración de los contratos, no están disponibles los convenios en si.

Tanto en lo que se refiere al servicio de seguridad privada como los demás contratos firmados por el organismo estatal, cuando se intenta acceder al documento aparece una leyenda que indica que la información en cuestión está en proceso de “aprobación de su comité de transparencia, la versión pública del mismo, a fin de obtener su aprobación para su aprobación para su publicación”.

Pese a esto, en el reporte público se detalla que tres de los 11 contratos con empresas de seguridad privada fueron para custodiar las actividades de la Feria de Puebla 2017, los cuales suman un millón 162 mil 942 pesos.

Además, llama la atención que dos de las empresas que aparecen como proveedoras de Convenciones y Parques fueron sancionadas por irregularidades en su operación.

Tal es el caso de Raga Seguridad Privada S. de R.L. de C.V., la cual fue contratada en abril de 2017 para brindar sus servicios en el Palenque y en el Foro Artístico de la Feria, mientras que un segundo contrato quedó abierto del 11 de mayo al 31 de diciembre para vigilar los eventos del Auditorio Metropolitano, sumando en total 74 mil 464 pesos.

Esta empresa cuenta con registro ante la Secretaría de Gobernación federal, dependencia que en enero le suspendió por un mes el permiso de operación por no cumplir con las disposiciones de la Ley Federal de Seguridad Privada; es decir, después de esta sanción fue contratada por el organismo público descentralizado.

Otro caso es Grupo Arsago Consultor de Puebla S. de R.L. de C.V., la cual tuvo tres contratos durante el año por cuatro millones 348 mil pesos para cuidar los inmuebles y parques de jurisdicción estatal a lo largo de todo el año; sin embargo, el 12 de diciembre, cuando todavía estaban vigentes estos contratos, fue amonestada por la Secretaría General de Gobierno por faltas cometidas.

About The Author

Related posts