28-03-2024 02:13:16 PM

Cárdenas justifica sanciones del INE a aspirantes independientes

Por Shanik David

El aspirante a candidato independiente al gobierno del estado, Enrique Cárdenas Sánchez, acusó que las reglas de fiscalización para los ciudadanos que buscan participar en la contienda electoral sin el respaldo de un partido político son más complejas que lo requerido a los candidatos tradicionales.

Afirmó que los lineamientos para el reporte de gastos son tan complicados que incluso contadores profesionales tienen problemas para poder cumplir con éstos, y puso como ejemplo su caso particular pues aunque pidió asesoría fue difícil presentar los informes solicitados por la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con este argumento justificó el que todos los aspirantes ciudadanos a candidatos a alcaldes y diputados locales hayan tenido observaciones y sanciones por parte del INE en la fiscalización de los recursos que ejercieron durante el proceso de recolección de firmas, destacando que personajes que formaron parte de Sumamos tuvieron faltas graves que les hubieran valido su registro oficial.

Al respecto, Cárdenas Sánchez comentó que Sumamos operó solo como una “coordinación” de las candidaturas, en donde todos se apoyaban entre sí, pero que el cumplimiento de las reglas y el reporte de gastos es responsabilidad de cada uno de los aspirantes que participó en el proceso.

El exdirector del Centro de Estudios Espinosa Yglesias lamentó que mientras a los independientes se es ponen reglas tan estrictas no se usa el mismo estándar para fiscalizar la entrega de despensas, tinacos, zapatos y demás acciones gubernamentales ejecutadas en procesos electorales que pueden ser empleadas para apoyar a los candidatos de un determinado partido político.

Esto lo comentó luego de acudir al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para pedir información acerca del avance del recurso que presentó en contra de la omisión del Instituto Electoral del Estado (IEE), de incluir su nombre en el listado de candidatos al gobierno del estado con registro formal, a pesar de que al momento de que se emitió dicho acuerdo seguía con la recolección de firmas de apoyo ciudadano.

Señaló que lo ideal sería que las autoridades jurisdiccionales tanto locales como federales resuelvan a la brevedad las impugnaciones que se han presentado, de modo que pueda iniciar la campaña electoral junto a los demás aspirantes y que no se generen condiciones de inequidad.

About The Author

Related posts