18-03-2024 08:15:45 PM

Multan a aspirantes a candidatos independientes

Por Shanik David

Todos los aspirantes que buscaron una candidatura independiente para alguno de los puestos de elección popular local en el actual proceso, tuvieron anomalías en la fiscalización de los recursos empleados durante el periodo de recolección de firmas por lo que se recibieron amonestaciones públicas e incluso sanciones económicas.

Esto se desprende de la resolución INE/CG218/2018 aprobada el pasado 23 de marzo por el consejo general del INE, donde se incluyen sanciones incluso para personas que, aunque presentaron su documentación ante el Instituto Electoral de Estado (IEE), no lograron la calidad de aspirantes.

De los 28 aspirantes que fueron fiscalizados -quedando fuera de la lista los tres ciudadanos que buscan la candidatura para el gobierno del estado toda vez que se les dio una ampliación de plazo para la colecta de firmas- 15 tuvieron sanciones económicas que suman los 80 mil 396 pesos; además todos se vieron acreedores a amonestaciones públicas.

Destaca que hubo cuatro aspirantes cuyas faltas fueron consideradas como graves y que les hubiera valido su registro como candidatos en caso de haber conseguido las firmas de apoyo ciudadano requeridas.

Bajo este supuesto se encuentran Pedro Gregorio Corona Ávila, quien buscó una postulación a diputado local, Ignacio Gómez Flores y Refugio Rebollo Ortiz que pretendían competir para una alcaldía, pero no cumplieron con los requisitos mínimos para que su aspiración fuera avalada por el IEE; en los tres casos se observó que no entregaron sus informes de gastos e ingresos en el tiempo señalado por la Ley, lo cual les hubiera valido la cancelación de su registro.

Además, una sanción similar se le aplicó a Armando Pliego Ishikawa porque no entregó los mismos informes a pesar de que en los monitoreos hechos en internet la Unidad Técnica de Fiscalización detectó gastos en videos, un logotipo, un pendón y dos gafetes, los cuales no fueron reportados ante la autoridad electoral.

En el caso de los demás aspirantes, las faltas más comunes fueron el retraso en la notificación de eventos realizados, la falta de comprobación de gastos ejercidos en las casas de obtención de firmas, falta de firmas en algunos documentos fiscales, retraso en el registro de operaciones contables y omisiones en la comprobación de gastos en propaganda, por mencionar algunas.

También se observó la falta de presentación de estados de cuenta bancarias y de comprobantes de aportaciones en especie

Llaman la atención casos como el de Ángeles Navarro Rueda, quien excedió los tres días establecidos para el registro de cinco operaciones contables, las cuales sumaban un monto de 31 mil 42.5 pesos, y tampoco reportó los gastos por la producción y edición de vídeos con un costo aproximado de mil 624 pesos, faltas que le merecieron solo una amonestación pública.

Sin embargo quien tuvo la multa más alta fue Rosario González Guzmán, quien si logró las firmas para buscar la alcaldía de Izúcar de Matamoros, pues se detectó que presentó tarde su informe del periodo de recolección de firmas, recibió en efectivo donaciones por 15 mil pesos a pesar de que un monto de tal magnitud tendría que ser vía electrónica y registró fuera de tiempo transacciones por 29 mil 301.01 pesos; estas omisiones le merecieron una multa por 17 mil 60.74 pesos.

About The Author

Related posts