29-03-2024 02:28:38 AM

Van cinco quejas ante el INE

Por Shanik David

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene abiertos cinco expedientes de Procesos Especiales Sancionadores (PES) de diferentes actores políticos por presuntas irregularidades, las que han sido detectadas en el período de intercampaña y campaña federal.

De éstas, tres denuncias van en contra de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mientras que Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tienen uno cada uno.

Esto se desprende del reporte público de la Unidad Técnico de lo Contencioso del INE, donde se indica que estos cinco casos siguen en proceso de sustanciación, aunque llama la atención que Marcos Rodríguez del Castillo, presidente de la Junta Local del organismo electoral sólo reconoció una de estas quejas.

El funcionario electoral comentó que, al menos a nivel local, sólo se tiene conocimiento del expediente JD/PE/GNG/JD12/PUE/PEF/1/2018, derivado de la queja que presentó el ayuntamiento de Puebla en contra de Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámbulo por hacer su arranque de campaña rumbo al Senado en el Zócalo de Puebla.

“Esta queja se está sustanciando en el Consejo Distrital 12 para ponerla en estado de resolución y remitirla a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien deberá pronunciarse al respecto”, puntualizó Rodríguez del Castillo.

Sin embargo, en el portal del INE también se indica que José de la Luz León García, del PRI, presentó una denuncia en contra de Saul Huerta Corona, candidato de Morena a diputado federal por el distrito 11; de acuerdo con lo que se describe en el portal, la queja se debió a que en su página de Facebook el aspirante publicó información sobre diversas actividades realizadas en el período de intercampaña que podrían constituir actos anticipados de campaña.

Además, sigue en proceso el estudio del expediente JL/PE/PAN/JL/PUE/PEF/2/2018, iniciado por Oscar Pérez Córdoba Amador en su calidad de representante del PAN en contra de la candidata al Senado por el PRI, Xitlalic Ceja García por presuntos actos anticipados de campaña, relacionados con la distribución de tarjetas con su fotografía, de las cuales la propia priista ya se ha deslindado.

Otra queja del PAN fue ingresada por Mizraim Eligio Castelán Enríquez en contra de Andrés Manuel López Obrador y Luis Miguel Barbosa Huerta, por el presunto acarreo de personas a eventos que tuvo el candidato presidencial en Puebla, y aunque se tiene asentado que se dictó una medida cautelar no se especifica cuál.

También los candidatos del PAN han sido señalados por presuntos actos anticipados de campaña, en concreto el aspirante a diputado federal por el distrito 11 Roberto Ruiz Esparza, a quien se le acusó de promoción personalizada con uso de recursos públicos en el expediente JD/PE/JMMT/JD11/PUE/1/PEF/1/2018.

About The Author

Related posts