18-03-2024 11:18:25 PM

Opacidad en Morena: candidatos sin reportes de fiscalización ante el INE

Por Shanik David

A 12 días de haber iniciado la campaña electoral federal, ninguno de los candidatos para senadores ni los 15 aspirantes a diputados federales de la coalición Juntos Haremos Historia han presentado sus reportes de fiscalización ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo anterior a pesar de que en el reglamento del organismo electoral se establece que los participantes en un proceso electoral tienen tres días para notificar cualquier contratación vinculada con la campaña, además que deben reportar sus ingresos y la agenda de eventos que tengan programados.

En el caso de los candidatos al Senado, resalta que Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, no cuentan con ninguna de esta información en el portal del INE, lo cual fue justiciado por el exdiputado federal argumentando que ya se habían entregado los reportes a las “oficinas centrales del partido”.

Además, minimizó la falta de transparencia en el ejercicio de recursos públicos en este arranque de campaña argumentando que “sólo ha gastado en coser la suela de su zapato” y que no ha destinado más de 150 mil pesos en sus actividades de la última semana y media.

“¿Qué les preocupa el reporte de gastos?” respondió al ser cuestionado por reporteros sobre la falta de claridad en su gasto electoral.

Y es que si bien hay otros candidatos como Geraldine González Cervantes y Juan Carlos Natale López, abanderados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que tampoco cuentan con la información desglosada de sus gastos y actividades, sí se cuenta con el monto global del presupuesto ejercido por los exdiputados locales, quienes han gastado un millón 405 mil 891 pesos en conjunto en este período.

En una situación similar se encuentran Mario Riestra Piña y Nadia Navarro Acevedo, candidatos al Senado por la coalición Por México al Frente, pues tampoco han hecho públicos los reportes de contratación pero se informa que sus gastos en 12 días de campaña ascienden a 1.2 y 1.1 millones de pesos, respectivamente.

Sin embargo, en el caso de Riestra Piña también informó que ha recibido donaciones por parte de particulares, en concreto de de Héctor Gilberto Rosas de la Cruz por 33 mil pesos y Francisco Inocente Mayoral Juárez por 198 mil 443.52 pesos, sumando 231 mil 443.52 pesos.

Además, llama la atención que se tiene un reporte de 54 mil 950 pesos correspondientes al gasto de los candidatos al Senado de Nueva Alianza, Norma Carreto Chalini y Mario Adolfo Ramírez Partida, a pesar de que este último renunció a su postulación la semana pasada.

Candidatos del PRI, los más caros

Y si bien Juan Carlos Lastiri Quirós y Xitlalic Ceja García, candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) son los que mejor cumplen con el reporte de fiscalización, también son los que más han gastado.

Esto pues, en el reporte de gasto total, se refleja que el exsubsecretario federal ha destinado cuatro millones 854 mil 786.95 pesos en su campaña, mientras que la exdiputada federal refleja un ejercicio de cuatro millones 794 mil 950 pesos.

Es decir, los candidatos del PRI han destinado nueve millones 649 mil 737.3 pesos en su campaña, lo que implica un promedio de 804 mil 144 pesos diarios.

Aunque Xitlalic y Lastiri reportan los mismos contratos, llama a atención que en el reporte de fiscalización éstos tienen diferentes “folios de recepción de avisos”, es decir están registrados como contrataciones distintas.

Asimismo, en sus reportes individuales tanto Lastiri Quirós como Ceja García tienen registrados exactamente los mismos contratos, aunque con números de validación distintos ante el sistema del INE.

De este modo, entre los dos candidatos se destinaron tres millones 746 mil 172 pesos en la colocación de espectaculares y la pinta de casi 150 mil bardas en todo el estado, servicios que fueron proporcionados por José Luis Arista Camarena.

About The Author

Related posts