Urge Coparmex vigilar que candidatos cumplan promesas

Por Shanik David

Es reprobable que haya personajes públicos que dejan un cargo sin cumplir su período o las promesas hechas, para buscar otra cargo de elección popular, aunque esto también tiene parte de responsabilidad la sociedad al no obligar a los funcionarios a realizar las acciones anunciadas.

Lo anterior fue la postura del presidente en Puebla de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Antonio Quintana Gómez, al explicar que los ciudadanos deben vigilar de manera puntual la actuación de las autoridades y, en caso de ser necesario, exigirles que cumplan con lo prometido.

“Ellos tienen derecho de buscar otro puesto, no lo vemos bien pero tampoco lo podemos negar ni evitar, es un derecho humano de votar y ser votado, pero deben cumplir con los compromisos que hicieron cuando pidieron nuestro voto”, señaló el líder empresarial.

Sin embargo, insistió que las organizaciones sociales, empresariales y académicas deben buscar los mecanismos para obligar a que las promesas de campaña no se queden en el aire.

Una forma de comenzar esta vigilancia, es por medio de la publicación de las declaraciones “3 de 3” durante los procesos electorales, las cuales pueden ayudar a que los candidatos ganen la confianza de los ciudadanos.

Quintana Gómez refirió que “es un paso, hemos mencionado que es perfectible, hay maneras de darle la vuelta, pero es un paso que antes no se tenía, hay que invitar a esa honestidad, que la usen como una herramienta de ganarse nuestra confianza”.

Es más, el empresario consideró que transparentar las declaraciones de conflicto de intereses, patrimonial y fiscal, podría tener un poco de mayor relevancia que las promesas que hagan los candidatos, pues estas, lamentó, no se cumplen.

“Primero que nos hablen con la verdad y transparencia, ya después que si las propuestas, que si tienen la capacidad, que también será parte de nuestra valoración”, dijo el empresario luego de que el pasado 2 de abril el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) lanzó la plataforma “3 de 3” para que los candidatos del actual proceso electoral difundan sus declaraciones.

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