18-04-2024 07:13:28 AM

Arrubarrena minimiza impugnaciones en su contra

Por Shanik David

Dos militantes del Partido Acción Nacional (PAN) han presentado sendos recursos ante instancias partidistas y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la intención de tirar la candidatura de Guadalupe Arrubarrena García para la diputación federal del distrito 6, lo cual tiene sin cuidado a la panista.

En entrevista, la exregidora dijo que “no se toma personal” la presentación de estos juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC), pues todos los militantes tienen derecho de recurrir a las instancias que consideren necesarias para reclamar lo que consideren necesario.

Los recursos, registrados con los números de expediente SCM-JDC-195/2018 y SCM-JDC-153/2018, presentados por Hilario Gallegos Gómez y Hugo Rosas Martínez, respectivamente, son el segundo intento de estos personajes para buscar quedarse con la candidatura, a pesar de que ésta había sido asignada para una mujer para cumplir con el principio de paridad de género.

Pese a esto, Arrubarrena García refirió que ya ha cumplido con todo lo que se le ha solicitado como parte del proceso jurisdiccional, y confía que la Sala Regional Ciudad de México fallará a su favor.

“No tengo temor, tengo la certeza de que se va a ratificar a designación de la candidatura, porque el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la realizó conforme a derecho, cumpliendo con los requisitos de ley”, comentó la candidata.

A finales de febrero los dos militantes presentaron recursos ante el TEPJF para impugnar por la vía per saltúm la designación de Arrubarrena García, sin embargo para el 1 de marzo la Sala Ciudad de México determinó que era necesario que el tema fuera resuelto por la Comisión de Justicia del PAN, para lo cual se le dio un plazo de cinco días naturales.

Si bien fue el 6 de marzo cuando el órgano partidista emitió la resolución con la cual se confirmó el nombramiento de la candidata a diputada federal, el Tribunal observó que no notificó ésta en los plazos establecidos.

About The Author

Related posts