19-04-2024 04:01:26 AM

Sierra Norte es “foco rojo”, advierte PRI

Por Shanik David

La presencia de grupos de delincuencia organizada así como cacicazgos instalados en varios municipios, hacen de la Sierra Norte uno de los focos rojos durante la campaña, dijo el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac.

En particular se refirió a la situación que se vive en Venustiano Carranza, en donde la familia Valencia mantiene el control del municipio desde hace años, lo cual ha generado tensiones ante la cercanía del proceso electoral, por lo que se solicitó la intervención del gobierno del estado en dicha región.

Sin embargo, pese a la preocupación por la “actitud” que hay en Venustiano Carranza, Estefan Chidiac afirmó que “hay una actitud moderada, y hacemos un llamado para que continúen en ese ambiente, de ver que hay algún cambio pediremos a las autoridades que tomen cartas en el asunto, pero hemos visto que el gobierno del estado ha tomado las medidas para moderar esta situación”.

Hay que recordar que el actual alcalde de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila, llegó al cargo por el PRI, pero durante la campaña de 2016 renunció al partido para sumarse a José Antonio Gali Fayad; ahora su hermana, Patricia Valencia Ávila es la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a diputada federal por el distrito 1 de Huauchinango.

Además de la situación con estas familias, Estefan Chidiac refirió que en la Sierra Norte hay una gran presencia de grupos delictivos vinculados al robo de combustible, además que el asesinato del candidato de Francisco Z. Mena es otro factor que abona a que esta región se considere una zona de riesgo.

Pese a esto, dijo que hasta el momento ninguno de los candidatos del tricolor ha informado alguna situación de riesgo, por lo que no se ha solicitado seguridad personal para alguno de los abanderados del partido.

Por otra parte, comentó que a pesar de que fue integrado a la lista de candidatos a senadores por la vía plurinominal no renunciará a la dirigencia del partido, pues su período termina en octubre de este año.

About The Author

Related posts