18-04-2024 02:11:54 PM

Candidatos ligados al huachicol, factor de riesgo en la elección: Segob

Por Shanik David

Aunque el mapa de riesgos que tiene la Secretaría de Gobernación federal no ha variado a pesar del asesinato del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Francisco Z. Mena, Gustavo Gómez Álvarez, un elemento que sí genera preocupación en la dependencia federal es la postulación de personajes ligados al robo de combustible.

Esto lo comentó la delegada Ana Isabel Allende Cano, quien afirmó que “hay personajes controvertidos y eso pone a los municipios en foco rojo y nos hace tener especial atención”, esto en relación a que José Alejandro Martínez Fuentes, hermano de Antonio Martínez Fuentes, conocido popularmente como “El Toñín”.

Sin embargo, en cuanto al asesinato del aspirante de Francisco Z. Mena refirió que todavía no se cuentan con elementos que apunten a que este incidente tuvo que ver directamente con el proceso electoral.

“Seguimos en la apertura de recibir a quienes hoy están participando en el proceso electoral y consideren que existe algún riesgo, insisto hasta el momento no se ha acercado ningún aspirante o candidato de ninguno de los niveles de presidentes municipales ni regidores que tengan alguna preocupación”, puntualizó.

Allende Cano apuntó que si bien ya van dos aspirantes a alcaldes que han sido asesinados en las últimas semanas, dado que todavía no se ha tenido una denuncia formal al respecto no se puede referir si existe o no un clima violento para la jornada electoral.

Pese a esto, comentó que en el caso de Santa Clara Ocoyucan -donde fue asesinado el aspirante a candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)- sí es visto como un punto de riesgo, pero no por el ataque al precandidato, sino por el problema que se tiene en esta comunidad con Antorcha Campesina

“No hemos tenido una solicitud formal sobre el tema de seguridad, independientemente de que se puedan establecer mesas de diálogo no hay una solicitud”, reiteró la delegada.

About The Author

Related posts