29-03-2024 03:20:40 AM

Van cinco quejas relacionadas con el proceso electoral

Por Shanik David

En lo que va del actual proceso electoral, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla ha recibido cinco quejas relacionadas con partidos políticos, candidatos o el propio Instituto Electoral del Estado (IEE), dio a conocer el magistrado presidente Fernando Chevalier Ruanova.

Sin dar datos concretos acerca de las quejas que se encuentran bajo estudio, el magistrado refirió que tan sólo cuatro de estas fueron admitidas esta misma semana, pero se estima que sea en el transcurso de los próximos días cuando se resuelvan.

“Como estamos en proceso electoral todos los días son hábiles y tenemos los tiempos encima, nosotros no podemos generar acciones dilatorias”, admitió el magistrado.

De los casos que están bajo estudio destaca la queja que se presentó en contra del partido Compromiso por Puebla por el pautado de spots de Martha Erika Alonso Hidalgo fuera del período de precampaña, la cual presentada originalmente por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el IEE, pero le corresponde al TEEP determinar si esta falta puede merecer una sanción.

También recibieron la impugnación que presentó Morena en contra del tope de gastos de campaña, la cual si bien había ingresado originalmente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dicha instancia lo remitió al organismo local.

“Estamos en fase de análisis y estudio para emitir una resolución”, insistió el magistrado, con lo cual evitó dar mayores datos al respecto.

Por otra parte comentó que si bien Enrique Cárdenas Sánchez si puede usar la sentencia de Ángeles Navarro Rueda como un argumento para intentar registrarse con un porcentaje menor de firmas a las necesarias para lograr su registro como candidato independiente al gobierno del estado, es necesario esperar a que el caso, en su momento, llegue al TEEP para determinar la viabilidad de esta fundamentación.

About The Author

Related posts