25-04-2024 03:27:26 AM

Natale defiende candidatura de Chaín

Por Shanik David

Aunque el nombramiento de Michel Chaín Carrillo como candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha generado críticas hacia el instituto político, el diputado Juan Carlos Natale López defendió la postulacion, ya que dijo se trata de un perfil ciudadano que puede beneficiar al partido.

Afirmó que el hecho de que Chaín Carrillo fue secretario del actual gobierno estatal no es algo que deba afectar al partido, pues por el contrario se puede aprovechar para ganar votos.

“Es un perfil que jala ciudadanos, que jala empresarios, que jala simpatías de otros partidos políticos incluso del PAN, fue parte de a administración panista e intentó ser candidato a diputado federal por ese partido, fue integrante de dos administraciones panistas lo que seguramente si se plasma bien en la estrategia habrá que saber capitalizarlo”, añadió Natale López.

Además, negó que la decisión de postular al extitular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) se hubiera dado “al vapor”, y más bien simplemente no se había filtrado que su nombre era evaluado por la dirigencia estatal del Verde.

Esto a pesar de que el propio Natale López había informado hace unas semanas que los únicos perfiles que evaluaba la dirigencia eran el de él y el de Antonio Kuri Alam.

“Se abrieron las puertas a los ciudadanos como se hizo a nivel municipal y me parece importante que el partido le abra las puertas a los ciudadanos y no sólo a los militantes”, sentenció el diputado.

Sin embargo, Natale López no se quedó con las manos vacías, pues fue nombrado candidato al Senado de la República en formula con Geraldine González Cervantes.

De hecho González Cervantes buscará la senaduría tanto por la vía de mayoría relativa como plurinominal, pues fue colocada en la tercera posición de la cuarta circunscripción, detalló el diputado local.

Añadió que será en el transcurso de los próximos días que tanto él y su compañera de bancada definirán si piden licencia mayor a 30 días o un permiso por menor tiempo para ausentarse del Congreso del estado; en caso de optar por la segunda opción no se llamarían a sus suplentes y el PVEM se quedaría sin representación en el legislativo local.

No son solamente los diputados del verde que analizan la posibilidad de seguir cobrando mientras se desempeñan las campañas electorales, pues seis de los siete integrantes de Acción Nacional que también contenderán en la elección podrían no pedir licencia.

Esto lo comentó el coordinador de la fracción panista Francisco Rodríguez Álvarez, pues el 16 de marzo inicia el período de receso en el Congreso y no es necesario que se pida licencia de manera formal para participar en la elección.

Argumentó que en si la ley no obliga a los diputados a pedir licencia mayor a 30 días o definitiva para buscar una candidatura, por lo que no vio nada de malo en que sus compañeros no se separen por completo en el período de campaña.

Y aunque esto dejaría incompleta a la fracción parlamentaria, que además representa la mayoría en el Congreso, comentó que esto sólo podría representar un problema en el siguiente período de sesiones que arranca a mediados de junio, es decir dos semanas antes de la jornada electoral.

Puntualizó que hasta el momento solo los diputados Mario Rincón González, Víctor León Castañeda, Corona Salazar Álvarez y Rocío Aguilar Nava es seguro que participarán en la elección, mientras que otros dos legisladores todavía están en proceso de confirmación.

About The Author

Related posts