28-03-2024 09:40:59 AM

Debates en intercampaña sólo en medios de comunicación

Por Shanik David

Al considerar que los actores políticos se confundieron al interpretar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en relación a los debates durante el periodo de intercampaña, el presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) Jacinto Herrera Serrallonga aclaró que estos encuentros entre los aspirantes a cargos de elección popular no deben ser organizados por las autoridades.

Explicó que el Tribunal sólo revocó un acuerdo emitido por el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) con el cual se buscaba regular la presencia de los abanderados en medios de comunicación, con lo cual se permite que éstos acudan a medios de comunicación a hablar de “temas de interés general”.

Es decir, con esto se abre la posibilidad de que los medios organicen mesas de discusión entre los diferente candidatos para discutir diversos temas, sin que el IEE o el INE tengan que intervenir en la organización de los mismos.

“En intercampaña es un tema sólo de los medios, ellos tendrán que considerarlo y realizar las invitaciones a los candidatos”, puntualizó Herrera Serrallonga al insistir que este tipo de actividades son distintas a los debates formales que organizarán las autoridades electorales una vez que empiecen en formas las campañas.

Con esto, el presidente del IEE restó importancia al reto que hizo el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, hacia los demás aspirantes al gobierno del estado para participar en debates “organizados por el IEE o cualquier otra institución” en el período de intercampaña.

Por otra parte, el consejo general del IEE aprobó que será el 22 de abril de este año cuando se entregará a los partidos políticos los recursos correspondientes a las actividades para la obtención del voto, de modo que se realicen las planeaciones presupuestarias para las campañas que arrancarán el 29 del mismo mes.

About The Author

Related posts