19-04-2024 07:51:28 AM

BUAP, la que más incumple resoluciones del ITAIPUE

Por Shanik David

A lo largo de 2017, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIPUE) emitió 12 notificaciones a los órganos de control interno de diferentes sujetos obligados por el incumplimiento de resoluciones emitidas por el pleno del órgano garante.

De estas, destaca que cuatro fueron dirigidas a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap), siendo el organismo con mayor número de denuncias en el año, según se desprende del informe de labores del ITAIPUE.

Esto significa que al menos en cuatro ocasiones la BUAP no cumplió con la entrega de información solicitada por ciudadanos a pesar de que ya había un ordenamiento expreso por parte del Instituto, omisión que merece sanciones administrativas.

El resto de los incumplimientos corresponden a los ayuntamientos de Ahuazotepec, Ajalpan, Huejotzingo, San Andrés Cholula, Santiago Miahuatlán, Ocoyucan, Teteles de Ávila Castillo y Zinacatapec.

En el informe además se hace mención de las denuncias presentadas por ciudadanos por incumplimiento por parte de los sujetos obligados para difundir su información pública de oficio, las cuales ingresaron a partir de que entró en vigor la nueva ley en la materia en mayo del año pasado.

Si bien fue hasta febrero que estas denuncias tomaron un carácter formal y pueden derivar en sanciones en contra de las dependencias u organismos que no han cumplido con esta obligación, al cierre de 2017 el ITAIPUE contaba con seis quejas ciudadanas.

Dos de estas iban en contra de la Fiscalía General del Estado por la falta de difusión de información sobre averiguaciones previas, dos más contra el ayuntamiento de Nauzontla, una contra la administración de Zongozotla y otra en general contra “ayuntamientos”.

About The Author

Related posts