19-04-2024 07:03:11 AM

IEE pide confiar en estrategia de seguridad

Por Shanik David

A pesar del asesinato de Aaron Varela, aspirante a candidato a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) Jacinto Herrera Serrallonga le dio un voto de confianza a las autoridades estatales de que sí cumplirán con su obligación de garantizar la seguridad durante las campañas.

Como parte de esta estrategia que llevan a cabo las dependencias estatales, agregó el consejero presidente, se llevan a cabo las mesas de coordinación del grupo de seguridad semanales, en donde han manifestado la necesidad de que haya garantías no sólo de una jornada electoral en paz sino que el resto del proceso se llevará a cabo en calma.

Y si bien dijo que por el momento el IEE no tiene identificados focos rojos en materia de inseguridad o violencia para el proceso electora, que arrancó desde noviembre pasado, esto no implica que no haya áreas de riesgo.

“A nosotros no nos corresponde velar por la seguridad, pero sí contar con la información por parte de las dependencias y entidades que llevan a cabo el resguardo y la seguridad, a ellos les corresponde informar sobre los focos rojos”, puntualizó.

Comentó que cada instancia debe llevar a cabo su trabajo, pero es importante que haya una colaboración estrecha y un intercambio de información para poder atender cualquier situación que se llegue a presentar.

Por otra parte, recordó que a partir de este lunes inicia el período de registro de candidatos a los diferentes puestos de elección popular, siendo los aspirantes a alcaldes quienes tendrán el mayor tiempo para entregar su documentación.

Esto pues los candidatos a diputados de mayoría relativa y a gobernador tendrán del 5 al 11 de marzo para acudir ante el IEE a presentar su solicitud de registro, mientras que quienes buscarán presidencias municipales tienen hasta el 18 de marzo.

En estos plazos además se podrán llevar a cabo los registros de candidaturas comunes por parte de los diferentes partidos, por lo que será en el transcurso de las próximas dos semanas que se tendrá un panorama más claro acerca de las alianzas y acuerdos a los que lleguen las fuerzas políticas en la entidad.

About The Author

Related posts