23-04-2024 01:52:22 AM

Sancionan a la BUAP por opacidad

Por Shanik David

El titular de la Unidad de Transparencia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Jorge Lima Villegas, fue multado por 12 mil 90 pesos por omisiones en materia rendición de cuentas, sanción aprobada por los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIPUE).

Esta es la primera vez que el organismo garante aplica una medida de apremio por el incumplimiento de acuerdos emitidos por el pleno, siendo esta una de las nuevas facultades que se le dieron al instituto con la entrada en vigor de la Ley de Transparencia en mayo del año pasado.

La aplicación de estas sanciones, se explicó en el pleno del Instituto al momento de aprobarse la misma, tienen como objetivo “suprimir prácticas que impliquen desacato, resistencia o retardo injustificado en el cumplimiento de las resoluciones”.

La sanción en contra Lima Villegas se debió a la falta de cumplimiento de las resoluciones que emitió el ITAIPUE dentro del expediente 172/BUAP-10/2017, correspondiente a una solicitud de información presentada por Status Puebla.

El caso inició desde junio de 2017 cuando se pidió a la universidad que informara cuánto se había gastado en la difusión de las actividades sustantivas de la universidad, docencia, investigación y extensión y difusión de la cultura de 2011 a 2017, detallando los proveedores que fueron contratados y cuánto se le pagó a cada uno.

La respuesta dada en primera instancia por la Unidad de Transparencia fue incompleta, pues sólo se remitió a los documentos del presupusto anual de la universidad sin que se incluyeran los detalles requeridos, por lo que se presentó el recurso de revisión que quedó registrado bajo el número de expediente antes citado, el cual fue resuelto el 29 de septiembre cuando se ordenó la entrega de la información solicitada.

Vencidos los plazos legales para que se acatara la resolución, y sin que hubiera respuesta por parte de la BUAP, el ITAIPUE emitió un segundo resolutivo el 10 de noviembre siguiente, en el cual se le dio cinco días hábiles adicionales para que cumpliera con lo mandatado.

Pese a este segundo llamado, la Unidad de Transparencia siguió sin dar la información requerida, por lo que a principios de diciembre se publicó el acuerdo por medio del cual se dio a conocer que se aplicaría una medida de apremio por el incumplimiento.

Fue hasta entonces que l 11 de diciembre se entregó un listado general de la información solicitada (https://goo.gl/8GBRLB), pero para entonces la sanción ya estaba en firme y sólo se estaba estudiando el monto de la multa correspondiente.

Si bien esta es la primera vez que se aplica una sanción por la omisión de la BUAP para atender las resoluciones del ITAIPUE, este es el segundo resolutivo con el cual se le ordenaba a la universidad dar a conocer sus gastos de publicidad, pues en junio de 2016 se emitió un acuerdo similar (https://goo.gl/DNYiWq), pero en aquel entonces el organismo no tenía la facultad de sancionar este tipo de incumplimientos.

About The Author

Related posts