25-04-2024 03:31:35 AM

Arranca segundo plazo para independientes

Por Shanik David

A partir de las cero horas de este jueves, empezó a correr el plazo extraordinario de 30 días para que los aspirantes a candidatos independientes al gobierno del estado recaben las firmas de apoyo ciudadano necesarias para llegar a la boleta electoral, esto en cumplimiento de la sentencia que emitió el pasado lunes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sin embargo, Enrique Cárdenas Sánchez podría ser el único de los aspirantes que continúe en la carrera por la candidatura independiente, ya que Israel Ramos González -quien impugnó la negativa del Instituto Electoral del Estado (IEE) para ampliar el plazo- difundió en sus redes sociales que aunque celebraba la resolución de la Sala Superior, todavía no definía si aprovecharía los días adicionales que les fueron autorizados.

Además, Jorge Morales Alducín, quien también se vio beneficiado con la resolución de los magistrados federales, no ha emitido ningún posicionamiento al respecto por lo que no se tiene confirmada su participación en esta nueva etapa.

Fue el miércoles al mediodía que el consejo general del IEE aprobó el acuerdo para la ampliación del plazo para los aspirantes independientes, para lo cual se hicieron las gestiones necesarias para que el Instituto Nacional Electoral (INE) reactive la plataforma para la recolección de firmas con las fechas actualizadas, comentó Jacinto Herrera Serrallonga.

El consejero presidente indicó que tanto las firmas que ya se habían recolectado como los auxiliares que fueron dados de alta en la etapa original siguen vigentes, y sólo tendrán que descargar la aplicación una vez más para poder continuar con el procedimiento.

Aunque la sentencia sólo tenía efectos directos hacia los tres aspirantes independientes que buscan la candidatura al gobierno del estado, su cumplimiento modificará de manera obligatoria el calendario electoral del IEE.

Herrera Serrallonga recordó que, de acuerdo con el cronograma original, el 29 de marzo el consejo general tendría que manifestarse en relación a los candidatos al gobierno del estado -es decir, la emisión de los dictámenes con los cuales se hace oficial el registro de los abanderados de los partidos y coaliciones-.

Pero ahora, dado que los aspirantes independientes tienen hasta el último día de este mes para continuar con la colecta de firmas, la fecha de la confirmación de las candidaturas dependerá de cuánto la mesa de control del INE concluya con la validación de los apoyos ciudadanos, por lo que hasta el momento se desconoce la fecha concreta, comentó el consejero.

About The Author

Related posts