28-03-2024 07:29:20 AM

Puebla destaca en violencia política

Por Shanik David

A pesar de que en Puebla no se cuenta con una legislación en materia de violencia política de género, se ubica entre los estados con mayor cantidad de casos denunciados ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en los últimos dos años.

Entre 2016 y 2017 se abrieron siete carpetas de investigación por casos de violencia política en el estado, quedando Puebla empatado con Coahuila y Chiapas en la cuarta posición con mayor número de quejas en este período; fueron superados por Tlaxcala (15), Ciudad de México (12) y Oaxaca (8).

Esto se desprende de un reporte estadístico proporcionado por la Fepade en respuesta a la solicitud de acceso a la información con número de folio 0001700001518, en donde se apunta que de febrero de 2016 a diciembre de 2017 se presentaron a nivel nacional 97 denuncias por este tipo de agresiones en contra de mujeres en el ámbito político.

Del caso concreto de Puebla, se detalla que de tres carpetas fueron abiertas en 2016 y cuatro más en 2017.

En relación a los expedientes de 2016, se desglosa que una ya fue determinada pero que no se ejerció acción penal, otra sigue en proceso de investigación y la tercera fue judicializada pero se determinó “incompetencia”.

Si bien no se dan detalles concretos de este último proceso, coincide con la situación legal en la que se encuentra la denuncia que presentó la regidora Ruth Zarate en contra del alcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce.

En cambio, las cuatro denuncias presentadas en 2017 siguen en proceso de investigación, sin que se hayan proporcionado detalles acerca de cuándo fueron presentadas o quién presentó la queja.

Si bien originalmente se pidieron datos de 2015 a la fecha pero el organismo federal explicó que la Dirección General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en Materia de Delitos Electorales y el Sistema de Justicia Penal Acusatorio reportaron que fue a partir del 26 de febrero de 2016 que “se generó una base de datos de los casos que involucran violencia política de género”, por lo que no se tienen datos previos a dicha fecha.

About The Author

Related posts