20-04-2024 01:10:41 AM

Febrero, mes de la avanzada

Por Alejandro Mondragón

 

El sexto lugar de Rafael Moreno Valle en la lista de plurinominales del PAN al senado, es la derrota de José Antonio Meade como la carta escondida del grupo en el poder.

 

Se interpreta como la avanzada de Peña Nieto para asumir que el único competitivo para detener a Andrés Manuel López Obrador es Ricardo Anaya.

 

La presencia del gobernador Antonio Gali en la unción de Anaya así lo confirmaría, por las posiciones que brinda al mandatario poblano en el Senado, las diputaciones federales y locales.

 

Moreno Valle sería la primera vez que jugará contra Peña Nieto en la elección. Siempre se mantuvo respetuoso de las formas, pero sabe que ahora necesita sobrevivir políticamente seis años más.

Pareciera que tuvo que doblar el orgullo para comprender que el jefe del PAN es Ricardo Anaya, quien además -fiel a su estilo- lo involucró en la complicidad de la campaña.

 

“Si pierdo, perdemos los dos”, definiría lo que quiere Anaya de Moreno Valle con su pluri al senado en una posición asegurada, pero no así la coordinación, toda vez que antes de él están Josefina Vázquez Mota, Miguel Mancera y hasta Damián Zepeda.

 

Sin embargo, le otorga poderes plenos para encargarse de la elección de Puebla, donde sólo existe ya un enemigo que es Morena, partido al que también infiltraron.

 

En política no hay sorpresas, sólo sorprendidos. Quizá porque Peña Nieto empezó a mover sus fichas para operar el llamado voto útil ante el estancamiento de su candidato.

 

Pensar en una traición a Peña es ingenuidad. Rafael siempre consulta, porque quien lo hace jamás se equivoca. Es cierto, siempre busca lo suyo, pero ahora la ecuación lo llevó a sumar todo por Anaya y lo que representa.

 

Es la avanzada para el voto útil, lo que quedó claro es que todos aquellos que no sabían la fecha del decante por Meade ya la tienen: febrero del 2018.

 

Muy temprano se desinfló el Delfín de Los Pinos.

 

Ahora, resta empezar a rezarle a San Ricardo Anaya para que crezca y detenga a López Obrador, quien, en lo suyo, usa a la mafia que antes lo combatió para operar su elección.

 

Ya en el ejercicio del poder irá deshaciéndose de cada uno de ellos. Tiene en la mira a Los Moreno Valle y Yunes, el primero tendría fuero. El segundo aún no.

 

La naturaleza de los políticos, pues.

 

About The Author

Related posts