28-03-2024 06:36:47 AM

Morena recicla a sus candidatos a diputados federales

Por Shanik David

Sólo cinco de los 14 candidatos a diputados federales que ya definió el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) son militantes del partido o fueron seleccionados por el consejo estatal para su valoración por la dirigencia nacional, mientras que el resto son personajes emanados de otros grupos políticos e incluso cercanos al exgobernador Rafael Moreno Valle.

Dos de los nombres que más llaman la atención en el listado avalado por el Consejo Nacional de Morena este fin de semana son los de Guillermo Aréchiga Santamaría y Héctor Alonso Granados, quienes fueron diputados locales por Nueva Alianza en la LVIII Legislatura, y colaboradores del grupo del exgobernador.

En el caso de Aréchiga Santamaría, además de ser exdirigente de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue secretario de Gobernación durante el primer año de gobierno de José Antonio Gali Fayad como alcalde del municipio de Puebla.

Bajo su gestión se dio la detención de Rubén Sarabia Sánchez, mejor conocido como Simitrio, quien fue aprehendido por las autoridades al salir de una reunión con Aréchiga Santamaría, por lo que algunos grupos consideraron que esta fue una acción planeada con antelación para acorralar al líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre.

En cambio Alonso Granados fue conocido a su paso por la diputación local por su carácter explosivo, que lo llevó a agredir verbalmente a representantes de los medios de comunicación, a otros diputados e incluso a lanzar comentarios homofóbicos en contra de personal del Congreso, lo que derivó en una queja en su contra ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Otro de los candidatos validados por el órgano central de Morena es Héctor Jiménez y Meneses, exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue secretario de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública, y posteriormente de Gobernación, durante la administración de Melquiades Morales Flores, siendo compañero de gabinete con Rafael Moreno Valle; en 2015 fue candidato a diputado plurinominal por el tricolor y en la actualidad es titular de la notaría número 3 de Atlixco.

También se postulará al expriista Saúl Huerta Corona, presidente de la asociación Valor y Fuerza de Juntas Auxiliares, Inspectorías y Colonias Marginadas AC, quien buscó candidaturas en 2012 y 2013 por el PRI, y que el año pasado manifestó su intensión de buscar la candidatura de Morena para la alcaldía de Puebla.

En el listado también aparece Carlos Alberto Morales Álvarez, actual presidente municipal de Huejotzingo, quien llegó al cargo como candidato del PRI en la elección de 2013.

En cambio, hay personajes como Miguel Acundo González, quien fue secretario de Movimientos Sindicales y Agrarios de Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Partido de la Revolución Democrática (PRD) bajo la gestión de Socorro Quezada Tiempo, además de ser dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) en Puebla.

Además, se validó la candidatura de Nayeli Salvatori Bojalil, conductora de radio, quien explicó en sus redes sociales que llegó a la postulación como propuesta del Partido Encuentro Social.

Distrito 1 – Huauchinango

Miguel Acundo González

Distrito 2 – Zacatlán

Evelia Hernández Juárez (propuesta del consejo estatal)

Distrito 3 – Teziutlán

Mercedes González Medina

Distrito 4 – Ajalpan

Inés Parra Juárez (propuesta del consejo estatal)

Distrito 5 – San Martín Texmelucan

Carlos Amberto Morales Álvarez

Distrito 6 – Puebla

Alejandro Carvajal Hidalgo (propuesta del consejo estatal)

Distrito 7 – Tepeaca

Daniel González Sanchez (propuesta del consejo estatal)

Distrito 8 – Chalchicomula de Sesma

Julieta Kristal Vences Valencia (propuesta del consejo estatal)

Distrito 9 – Puebla

José Guillermo Aréchiga Santamaría

Distrito 10 – San Pedro Cholua

Nay Salvatori Bojalil

Distrito 12 – Puebla

Héctor Alonso Granados

Distrito 13 – Atlixco

Héctor Jiménez y Meneses

Distrito 14 – Acatlán

Nelly Maceda Carrera

About The Author

Related posts