23-06-2018 11:02:12 AM

Ciudad Modelo opera en la ciudad de Puebla

Por Shanik David

Aunque el organismo público descentralizado Ciudad Modelo es responsable de coordinar y vigilar la prestación de los servicios públicos en el polígono de operación de la planta de Audi en la región de San José Chiapa, sus oficinas centrales se encuentran en la ciudad de Puebla,  incumpliendo con lo que se establece en el decreto de su creación.

El organismo le renta a Comercializadora Natemi S.A. de C.V. el inmueble ubicado en el número 312 de la calle 39 Poniente en la colonia Gabriel Pastor, por un monto de 30 mil pesos, según se reporta en el portal de transparencia del gobierno del estado.

Si bien el contrato disponible sólo corresponde al periodo de agosto a diciembre del año pasado, en un recorrido por la zona se corroboró que dicho inmueble, con una superficie de 335.65 metros cuadrados, opera como las oficinas de Ciudad Modelo.

Esto implicaría que contraviene lo que se establece en el decreto de creación del organismo, pues en su primer artículo se indica que deberá tener su domicilio en San José Chiapa, “sin perjuicio de que pueda establecer oficinas en otras localidades de la entidad federativa para el cumplimiento de su objeto”.

Fue el 27 de enero del año pasado que se emitió el decreto de creación del OPD, aunque fue hasta julio que se publicó el reglamento de operación del mismo, por lo que fue a partir de entonces que empezó a operar de manera formal, lo cual explicaría por qué fue hasta agosto que se arrendó el inmueble para sus oficinas principales.

La necesidad de estar dentro del polígono identificado como Ciudad Modelo, responde a que este organismo debe regular los servicios púbicos que se presten en esta área, elaborar estudios y proyectos para moderniza y transparentar la gestión de los servicios en ésta y, principalmente, recaudar recursos por concepto de los servicios y derechos, de acuerdo a lo establecido en el decreto de creación.

Un elemento adicional que confirma que las oficinas centrales del OPD no se encuentran dentro del polígono de Ciudad Modelo son los reportes de compras de vehículos publicados en el portal de transparencia de la administración estatal.

Por ejemplo, a finales de noviembre se pagaron 650 mil pesos por un vehículo Volkswagen Amarok 2018 como parte de la “adquisición de una Camioneta tipo Pick Up nueva, para traslado de materiales, herramientas, maquinaria y demás suministros necesarios de las oficinas centrales en la ciudad de puebla al denominado ‘Polígono de Ciudad Modelo’ y viceversa”.

En septiembre además se adquirieron cuatro vehículos Vento 2018, por un monto de 799 mil 600.72 pesos, para “traslado de personal del Organismo Público Descentralizado ‘Ciudad Modelo’, desde y hacia el denominado ‘Poligono de Ciudad Modelo’, así como las oficinas centrales ubicadas en la ciudad Puebla”.

Adicional a esto, cabe mencionar que a partir de que entró en operación el OPD se han gastado 884 mil 96.65 pesos en la compra de mobiliario como sillones, escritorios, estantes, libreros y sillas, así como equipo de cómputo, impresora y materiales de papelería para el acondicionamiento de las oficinas ubicadas en la colonia Gabriel Pastor.

About The Author

Related posts