29-03-2024 06:00:12 AM

Gasolinazo y sistema penal, causas de la delincuencia: Banck

Por Shanik David

El incremento en el precio de la gasolina que se dio a principios del año pasado, que ocasionó que la inflación se duplicara, sumado a las deficiencias en la operación y planeación del sistema penal acusatorio, son factores que han influido en el incremento de la delincuencia en la ciudad de Puebla, aseguró Luis Banck Serrato al rendir su segundo informe de labores.

Si bien al dar su mensaje reconoció que se ha dado un incremento en la incidencia delictiva en la capital así como en el resto del país, acusó que esto se debe a que el sistema penal acusatorio, que entró en operación a mediados de 2016 “se ha convertido en una puerta giratoria”.

Puso como ejemplo que, por medio de la estrategia Todos por a Seguridad, entre 2016 y 2017 se aumentó a más del doble el número de presuntos delincuentes detenidos, al pasar de mil 420 a tres mil 67, pero de éstos una quinta parte “fueron liberados por fallas en el diseño del sistema pena o por fallas en la operación.

Aunque aceptó que “la seguridad pasa por la prevención, que le corresponde al municipio”, puntualizó que con el nuevo modelo de justicia también tienen responsabilidad los policías, los ministerios públicos y los jueces.

Después de enlistar las diferentes acciones tomadas en materia de seguridad, como el incremento del 5 por ciento a los salarios de los policías, sumar a 200 efectivos más a a la corporación, e incluso relevar al secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), insistió que el principal obstáculo para garantizar justicia es el sistema acusatorio.

Por esta razón, al momento de mencionar que en 2017 se desarticularon ocho bandas dedicadas al robo en el transporte público, quienes llegaron a asesinar a ciudadanos al cometer los delitos, expresó que “exigimos que paguen por sus actos y que no salgan de la cárcel”.

Hacia el final del acto protocolario, que se llevó a cabo en la junta auxiliar Romero Vargas y en donde además aprovechó para presumir los logros alcanzados por Rafael Moreno Valle cuando fue gobernador del estado y José Antonio Gali Fayad a su paso como alcade, Banck Serrato destacó que los poblanos han demostrado tener la fortaleza para hacer frente a cualquier problema que se les ponga en frente, esto en relación al sismo del pasado 19 de septiembre.

“Ante situaciones como las elecciones, la economía o la inseguridad, tengamos la certeza de lo que somos, de lo que hemos hecho, de lo que somos capaces de hacer”, exhortó el edil, y además presumió que en los últimos años se demostró que “el cambio es posible” y que se recupero “el orgullo de ser poblanos”, frases que fueron empleadas por Martha Erika Alonso Hidalgo de manera constante durante la precampaña rumbo al gobierno del estado.

About The Author

Related posts