18-04-2024 05:21:26 PM

Museos de Puebla generan 1.8 mdp por renta de espacios

Por Shanik David

A lo largo de 2017, los museos propiedad del gobierno del estado generaron un millón 809 mil 800 pesos por la renta de sus diferentes salones, auditorios y explanadas para la realización de eventos privados.

Este monto representa sólo una tercera parte de lo que captaron los museos por concepto de las cuotas pagadas por los visitantes cotidianos, pues a lo largo del año se cobraron cinco millones 837 mil 715 pesos.

Sin embargo, este monto se logró por las visitas a centros como el Museo Internacional del Barroco el Museo y de la Evolución, los cuales concentran los mayores ingresos de los recintos del gobierno del estado -con 3.9 millones de pesos entre ambos complejos-.

Esto se desprende de los reportes de ingresos de Museos Puebla, publicados en el portal de transparencia del gobierno del estado, donde se detalla que de los 17 inmuebles que generan recursos para el organismo, sólo se rentaron para uso privado espacios de San Pedro Museo del Arte, el Museo Internacional del Barroco, la Casa de la Música de Viena y el Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

Destaca que en el caso de San Pedro Museo de Arte, registró mayores ingresos por la renta de sus salones que por las visitas de los usuarios diarios, ya que por actividades privadas cobró un millón 237 mil 800 pesos, pero en su labor cotidiana captó 45 mil 925 pesos.

En el documento se desglosa además un rubro de ingresos financieros identificados como “BBVA”, sin que se especifique qué concepto representa.

Bajo esta designación se registraron ingresos por tres millones 460 mil pesos, por concepto de uso de espacios del Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, el Museo del Automóvil, el Museo de la Evolución de Tehuacán, el Museo Regional de Cholula y el Museo Internacional del Barroco, así como por la exposición 100 Años del Santo, que se lleva a cabo en la Casa de la Cultura.

Por otra parte, es importante señalar que si bien la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública obliga a los sujetos obligados, como es el caso de Museos Puebla, a difundir las versiones públicas de los permisos que se den para el uso de espacios públicos, el reporte correspondiente a estos no coincide con el informe de ingresos por cobro de derechos.

Esto pues en la sección refrente a la fracción XXVII de la Ley, se detallan 27 permisos para la realización de espacios de los museos a lo largo del año, por un total de 698 mil 477 pesos.

Dentro de este reporte de permisos, destaca que en dos ocasiones se rentó el Museo Regional de Cholula para eventos privados, entre los que se encuentra la toma de protesta de una asociación de empresarias y otra actividad organizada por una persona identificada como Jose Nassim Murad Abuxapqui; por estos dos eventos se pagaron 72 mil 700 pesos.

Además se llevaron a cabo dos ceremonias privadas en el Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana por un monto de 42 mil pesos, lo cual contrasta con los 30 mil que se reportan de ingresos en el documento de cobro de derechos.

About The Author

Related posts