20-04-2024 03:54:10 AM

Denunciarán ante Fepade presiones a transportistas

Por Shanik David

 

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya tiene lista una denuncia en contra del titular de la Secretaría de Infraestructura, Moviliad y Transportes, Xabier Albizuri Morett, y los delegados de esta dependencia, por las presiones que se han ejercido en contra de los operadores y concesionarios del transporte público para portar la publicidad de Martha Erika Alonso Hidalgo.

Dicha denuncia se ingresará a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), ya que estas acciones del poder son una “salvajada política”, sentenció el precandidato de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta.

“Tenemos el formato que les hacen firmar a los concesionarios para hacer constar que ellos están pidiendo que les pongan esa imagen de Martha Erika, que les es necesaria”, comentó el también exsenador al señalar que estas presiones son ejercidas directamente por los delegados regionales de la SIMT.

Sin embargo, no sólo los transportistas sufren de estos abusos, ya que también se tienen los mensajes que han recibido algunos presidentes municipales, con los que la secretaria particular de Rafael Moreno Valle los convoca a su domicilio personal para planear la estrategia de la campaña y donde los amenaza para que apoyen a su esposa en la contienda electoral.

Ante este escenario, Barbosa Huerta lanzó un llamado al gobernador José Antonio Gali Fayad para que se generen las condiciones de “piso parejo” para todos los participantes en el proceso electoral y que se haga cumplir la ley, pues pareciera que estas acciones se dan “por instrucción de Rafael Moreno Valle y permitidas por Gali”.

Con esta nueva denuncia ya serían cuatro las quejas presentadas por Morena por las irregularidades detectadas tan sólo en el período de precampaña, como fueron las llamadas de guerra sucia en contra de Andrés Manuel López Obrador, la entrega de zapatos escolares con el emblema del gobierno del estado y la colocacion de propaganda de la precandidata de Acción Nacional en unidades del transporte público.

 

Hasta finales de febrero habrá candidaturas

Por su parte, el dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, comentó que sería hasta la tercera semana de febrero cuando se definirán quiénes serán los candidatos para las alcaldías y diputaciones locales.

Informó que de acuerdo con un reporte preliminar, fueron 800 personas las que presentaron su documentación para buscar una presidencia municipal y otras 100 para espacios en el Congreso local.

Además, destacó que hasta el momento no hay nada definido en cuanto a quiénes serán los abanderados, pues todavía no se aplican las encuestas por medio de las que se medirán a los diferentes perfiles, esto en respuesta a las declaraciones hechas por Paola Migoya Velázquez en relación a que ella ya tiene segura la postulación para la alcaldía de Puebla.

About The Author

Related posts