29-03-2024 05:50:49 AM

Rechaza TEEP ampliación de plazo para aspirantes independientes

Por Shanik David

Para los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) el plazo de 30 días que se dio a los aspirantes a candidatos independientes para que recolecten las firmas de apoyo ciudadano es un tiempo “razonable y proporcional”.

Esto lo determinaron al votar en contra de las apelaciones presentadas por Enrique Cárdenas Sánchez e Israel Ramos González, aspirantes al gobierno del estado, quienes pidieron al Instituto Electoral del Estado (IEE) que se ampliara el período para juntar las 132 mil 552 firmas que necesitan para llegar a la boleta, lo cual les fue negado.

En la resolución elaborada por el magistrado Gerardo Saravia Rivera, se indica que parte del argumento para la negativa es que el Instituto Nacional Electoral (INE), al ejercer su facultad de atracción del proceso electoral de Puebla, ajustó parte del calendario, por lo que cualquier cambio en los tiempos locales ocasionaría un empalme de las diversas etapas del proceso electoral.

Además, se hace mención que fue desde el momento mismo que se emitió la convocatoria para los aspirantes a candidatos independientes que se estableció el plazo de 30 días, lo cual no fue impugnado por aquellas personas que presentaron su manifestación de intensión en el momento oportuno, lo que implicaría que aceptaron este criterio previo a iniciar su participación.

Incluso Saravia Rivera puntualizó que con los 30 días que tienen los aspirantes independientes se optimiza el tiempo que tienen, ya que es más el periodo que tienen de promoción personal en comparación de los precandidatos de los partidos políticos quienes sólo tienen alrededor de 10 días.

Y si bien ambos aspirantes señalaron que uno de los obstáculos fue el uso de la aplicación digital para la recolección de firmas, el magistrado apuntó que esto debió haberse denunciado desde el momento mismo que empezó el proceso de colecta de apoyos ciudadanos y no hacia el final del mismo, por lo que se consideró infundado el agravio.

About The Author

Related posts