25-04-2024 07:30:25 AM

Presentan queja por publicidad de Martha Erika

Por Shanik David

Por considerar que la publicidad de la precandidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, transgrede los lineamientos electorales, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una queja para pedir que el Instituto Electoral del Estado (IEE) investigue el tema.

El oficio fue ingresado por Fernando Jara Vargas, quien señaló de manera puntual que el uso de publicidad en unidades del transporte público está prohibido en los reglamentos del propio IEE, pero no en la ley electoral.

Explicó que este tipo de anuncios se consideran como “medios masivos” debido al alcance que tienen y que, por su movilidad, no se puede considerar que estén dirigidos únicamente a los militantes y simpatizantes de los respectivos partidos políticos.

Además, la presencia de esta publicidad no sólo se constriñe a la zona metropolitana de Puebla, pues durante la gira de Andrés Manuel López Obrador por diferentes municipios de la entidad se constató que hay anuncios similares en todo el territorio poblano, puntualizó el representante de Morena ante el consejo del IEE.

“Esta publicidad no está contemplada para el período de precampaña, por eso pido a la oficialía del Instituto que se haga una investigación exhaustiva, la oficialía electoral tiene que dar fe de lo que está sucediendo”, añadió Jara Vargas, y adelantó que dependiendo de lo que resuelva la instancia local se podrían presentar quejas similares ante los tribunales electorales, pues una falta de este tipo podría costarle el registro a Alonso Hidalgo como candidata.

Recordó que a partir del 11 de febrero, día que concluyen las precampañas, los partidos tienen un plazo de siete días para retirar toda la publicidad que se tenga, por lo que el partido estará vigilante de que se cumplan estos criterios para el manejo de los materiales de difusión de la precandidata panista.

About The Author

Related posts