Por Valentín Varillas
Encuestas, encuestas y más encuestas, es lo que veremos hasta la saciedad en este proceso electoral.
Las habrá de todo tipo y de distintos niveles de credibilidad.
Unas, intentarán servirle a partidos y candidatos como herramienta para influir en la opinión de los votantes.
Más que encuestas, estas serán en los hechos burda propaganda pagada.
Su hechura no corresponderá a la aplicación de un método estadístico de probada eficacia, diseñado para poder predecir con certeza el comportamiento de un universo. Aparecerán de manera masiva en medios formales y redes sociales.
Otras más, sí estarán elaboradas siguiendo los requisitos necesarios para considerarse como “serias” y serán en los hechos una fuente de valiosa información para la toma de decisiones y la determinación de estrategias de campaña.
Muy pocas de éstas serán publicadas.
Algunas de las empresas que trabajan para partidos políticos y candidatos no tienen el nivel de conocimiento de las que constantemente aparecen en medios masivos, pero su trabajo es de probada eficacia.
En este contexto, una de estas encuestas, mandada a hacer por un partido político que es punta de lanza de una de las coaliciones que competirán en julio próximo, muestra con contundencia que Andrés Manuel López se mantiene en el primer lugar de las preferencias electorales rumbo a la presidencia de la República y que, a pesar del pronóstico de sus adversarios políticos, su proyecto muestra todavía signos de crecimiento.
El ejercicio estadístico fue realizado por la empresa iCampaign y muestra los siguientes resultados al 31 de enero de 2018:
La coalición formada por MORENA-PT-PES, va al frente de las preferencias electorales con un 29.23%, seguido por la alianza PAN-PRD-MC que tiene un 21.74%.
En tercer lugar aparecen PRI-PVEM-PANAL con 19.85% y muy atrás cualquier opción independiente con 8.46.
Más del 20% de los encuestados (20.72%) no sabe o no contestó.
La alianza por la que la mayoría de los mexicanos “definitivamente no votaría” es la que encabeza el PRI con un 40.51% de rechazo, seguida por la que encabeza el PAN con 22.18 y en tercer lugar, muy cerca, la coalición de izquierda con 21.87%.
Las opciones independientes son rechazadas apenas por el 5.60% de los electores potenciales.
En términos de conocimiento, lo que implica las opiniones positivas y negativas de quienes competirán por la presidencia, existe un fenómeno curioso.
AMLO es el precandidato que más positivos y más negativos arroja: 36.03% y 38.45% respectivamente, lo que indica que López Obrador despierta lealtades a prueba de fuego y odios radicales.
Apenas el 4.63% de los encuestados dijeron no conocer al Peje, lo que lo coloca como el abanderado que más nivel de conocimiento tiene entre los potenciales votantes.
Ricardo Anaya tiene 23.54% de opiniones favorables, 27.68% de negativos y un muy alto 30.96% de votantes que no saben quién es.
José Antonio Meade despierta opiniones positivas en un 19.46%, negativas en un 26.01% y lo verdaderamente preocupante para el inminente abanderado tricolor es que un 36.67% de los encuestados no lo conoce.
Margarita Zavala tiene un mayor nivel de opiniones positivas que Ricardo Anaya (24.86%) y menos negativos (26.89) además de que la conoce un mayor numero de mexicanos ya que el 26.72% de los encuestados contestó que no la conocía.
Al empatar el logo de la coalición por la que compiten, con la imagen y perfil del precandidato, Andrés Manuel López Obrador aparece muy arriba en las preferencias con un 31.02%.
En segundo lugar está Ricardo Anaya con 22.03 y José Antonio Meade se encuentra en tercero con 19.97%.
Hasta el cuarto lugar, vemos a la “independiente” Margarita Zavala con 7.10%.
En quinto, la gran decepción de la política nacional, el también independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” con 3.18% y Armando Ríos Píter, “El Jaguar”, está en último con apenas 1.27% y existe un 15.43% del electorado potencial que no ha definido todavía el sentido de su voto en lo que a precandidatos se refiere, o bien se negó a contestar la encuesta.
Metodología:
La encuesta fue levantada entre el 27 y el 29 de enero del 2018 en todo el territorio nacional.
Se hicieron 2,500 entrevistas a personas mayores de edad, en las distintas entidades federativas y en la Ciudad de México, utilizando un muestreo aleatorio simple con base en secciones electorales.
Se estima que el margen de error es del orden de +/- 4% con un nivel de confianza de alrededor del 95%.