19-04-2024 08:50:34 AM

Piden piso parejo para las mujeres en la política

Por Shanik David

A pesar de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) emitió lineamientos obligatorios para que los partidos políticos cumplan con la paridad de género vertical y horizontal en la definición de las candidaturas del actual procedo electoral, no hay certezas de que éstos se vayan a acatar al pie de la letra.

Esto pues a pesar de que hay partidos como el de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) que ya lanzaron las convocatorias para el registro de aquellas personas que busquen una diputación local, no se ha hecho público cómo quedaron distribuidos los distritos por género lo cual representa un obstáculo al momento de la presentación de la documentación.

Lo anterior lo denunció la exdirigente del sol azteca, Socorro Quezada Tiempo, quien explicó que ha habido casos en los que no se le aceptó la solicitud a algunos aspirantes por no corresponder con el género asignado al distrito por el cual buscaban contender.

De hecho, hay que precisar que el propio dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Giles Carmona, reconoció hace unos días que todavía no se terminaban de ajustar las distribuciones de las diputaciones dentro del convenio de coalición que firmarán con el PRD y MC.

“Le preguntaría a los dirigentes cuáles fueron los criterios para determinar cuáles son los distritos para mujeres y cuáles son de hombres”, insistió Quezada Tiempo, al calificar como una “falta de seriedad” la forma en la los partidos políticos han manejado este asunto.

Por esta razón, destacó que es necesario que tanto las autoridades electorales como partidistas tomen acciones para garantizar que haya piso parejo para la participación de las mujeres, pues pareciera que todo está enfocado sólo para apoyar a Martha Erika Alonso Hidalgo.

“Hoy se utiliza la figura de la mujer, hay una precandidata que tiene todas las primeras planas cuando atribuye como misoginia un acto en contra de ella, pero ella nunca ha estado en la lucha de género”, criticó la experredista.

Pese a esto, invitó a la aspirante panista a que se una al movimiento de la Red Plural de Mujeres si en verdad tiene intensiones de acabar con la misoginia, no sólo en su contra sino de todas las poblanas.

About The Author

Related posts