19-04-2024 06:01:21 AM

Absurdos los requisitos para candidatos independientes: Cárdenas

Por Shanik David

Después un mes en la lucha por obtener la candidatura independiente al gobierno del estado, Enrique Cárdenas Sánchez reconoció que no tenía conciencia de cuáles serían las complicaciones con las que se toparía en este proceso, no sólo en lo legal sino también en lo social.

Cuestiones como la falta de conocimiento entre la sociedad de lo que son las candidaturas independientes, la inseguridad que se vive en el estado y una apatía generalizada fueron algunos delos factores que, consideró, ocasionaron que el proceso de recolección de firmas no haya salido como se esperaba, pues hasta el corte del pasado 29 de enero llevaba alrededor de siete mil apoyos ciudadanos de los 132 mil que necesita para llegar a la boleta.

“No calculé que la gente tuviera tanta desconfianza, no calculé el daño de eso, el rechazo de la gente cuando le pides la firma y te dice que no, porque hizo falta una campaña de información”, aceptó el exrector de la Universidad de las Américas Puebla.

Sin embargo, el principal problema que existe, subrayó, son los “absurdos” requisitos que se estipulan en las leyes locales para el registro de aspirantes independientes, pues se requiere el 3 por ciento del listado nominal de firmas, cubriendo un criterio de territorialidad en un plazo de 30 días.

Este tipo de lineamientos, indicó, son una “barrera infranqueable” que impusieron los diputados locales para impedir que los ciudadanos accedan al poder, lo cual se buscará combatir aunque no se lleguen a juntar los requisitos para participar en la elección.

Acompañado por los integrantes del movimiento Sumamos, dijo que la idea es sentar los precedentes necesarios para que los diputados locales, o incluso el propio titular del ejecutivo, elaboren una iniciativa para tirar lo candados a los candidatos independientes.

Y si bien para algunos aspirantes tanto locales como federales una de las principales dificultades que se han topado es el uso de la aplicación que diseñó el Instituto Nacional Electoral (INE) para la recolección de firmas, Cárdenas Sánchez consideró que ésta “no es mala” pero sí exige muchas cosas que pueden complicar el proceso.

“Con esta experiencia lo que vemos, lo que queremos es hacer evidente lo absurdo del Código [electoral] de Puebla, estamos haciendo evidente que no es posible para las ciudades grandes cumplir con los requisitos”, añadió.

Su postura no fue compartida por Ángeles Navarro Rueda, quien busca la candidatura independiente para el ayuntamiento de Puebla, quien incluso dijo que no es justo comparar el proceso actual con el que llevó Ana Teresa Aranda Orozco hace dos años, pues dijo que la expanista tuvo reglas más facil.

“En papel era más fácil como era manual, nos hubieran facilitado las cosas si el INE nos diera los teléfonos celulares (…) Ana Tere no tuvo que comprar celulares para que les dieran las firmas”, replicó la aspirante.

About The Author

Related posts