29-03-2024 12:29:37 AM

Las tres listas priistas

Por Valentín Varillas

 

Horas previas a que se definieran los candidatos priistas que pelearán por los principales cargos de elección popular que estarán en juego en Puebla en este 2018, tanto en el cuarto de guerra de la precampaña de José Antonio Meade, como en la sede nacional del tricolor, se analizaban con lupa tres listas que contenían los nombres y perfiles de los posibles abanderados.

Cada una correspondía a una escenario en particular y entre ellas parecían mutuamente excluyentes.

Si fulano iba a ser candidato al gobierno estatal, entonces sutano y perengano no podían buscar tal o cual diputación ni aspirar a integrar la fórmula al senado.

Pareciera una óptica absolutamente pueril y básica, para la importancia de semejantes definiciones, pero en los hechos, esa fue la lógica.

Y bajo estas premisas basaron su análisis para la toma de decisiones.

Consientes de que en el priismo poblano reina el encono, la división, la fractura y las diferencias irreconciliables entre buena parte de sus mal llamados “liderazgos”, la elección tenía que ser con lupa.

Sabedores de que es real el hecho de que existe para Puebla un trato distinto al del resto del país, por la vigencia de los amarres y acuerdos existentes con el grupo político del ex – gobernador Moreno Valle, se tomaron todo el tiempo posible para llegar a perfilar los nombres definitivos.

Antes, dejaron correr versiones, alentaron “borregazos” y fueron analizando las distintas reacciones que se generaban tanto en la clase política nacional y local, como en la opinión pública y publicada.

Fue así como, José Antonio Meade y Aurelio Nuño por un lado y Enrique Ochoa Reza por el otro, dedicaron varias horas de la tarde del viernes para resolver, por fin, el tan complicado caso Puebla.

De esta manera coincidieron en que lo mejor para la sui géneris realidad del priismo poblano era llevar a Enrique Doger como candidato al gobierno del estado, a Guillermo Deloya como abanderado a la presidencia municipal de la capital (algo que se mantuvo como constante en los tres escenarios analizados), Juan Carlos Lastiri y Xitlalic Ceja como fórmula al Senado de la República y la siguiente lista de candidatos a una diputación federal:

Distrito 1- Huauchinango: Ricardo Urzúa Rivera

2- Zacatlán: Juan Enrique Rivera Reyes

3-Teziutlán: Karla Victoria Martínez Gallegos

4- Ajalpan: Néstor Camarillo Medina

5- San Martín Texmelucan: Janet Graciela González Tostado

6- Puebla: Frine Soraya Córdova Morán

7- Tepeaca: Humberto Eloy Aguilar Viveros.

8- Chalchicomula de Sesma: Juan Navarro Rodríguez

9- Puebla: Lidia Felisa López Aguirre

10- San Pedro Cholula: Vanessa Barahona de la Rosa

11- Puebla: Ramón Fernández Solana

12- Puebla: Karina Romero Alcalá

13- Atlixco: Juan Manuel Vega Rayet

14- Acatlán: Maritza Marín Marcelo

15- Tehuacán: Lisandro Campos Córdova

 

El futuro del líder estatal del PRI en Puebla, Jorge Estefan Chidiac, pasará por competir por una diputación local, aunque su amigo del alma, José Antonio Meade, todavía hace esfuerzos desesperados por colarlo en un buen lugar de la lista de candidatos al Senado por la vía plurinominal.

Fuero es fuero, por aquello de las malditas dudas.

 

About The Author

Related posts