24-04-2024 06:07:00 AM

Fiscalía no ignora feminicidios, afirma Carrancá

Por Shanik David

Al sentenciar que la Fiscalía General del Estado nunca ha pretendido ignorar el tema de los feminicidios en el estado, pues “esto sería irresponsable”, Víctor Carrancá Bourget afirmó que se ha trabajado para investigar todas las muertes violentas de mujeres que se den en la entidad, aunque lamentó que por la falta de criterios homologados para el registro de estos casos los reportes nacionales y estatales presenten cifras distintas.

Al comparecer frente a los diputados locales como parte de la glosa del primer informe de labores de José Antonio Gali Fayad, el fiscal comentó que en 2017 se registraron 77 feminicidios en el estado, y que en 54 casos ya se tiene identificado al presunto responsable por lo que ya se emitieron las ordenes de aprehensión correspondientes.

Sin embargo, señaló que existe una incongruencia en la forma en la que se llevan los registros de parte de otras instancias públicas, como es el caso del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) lo cual deriva en que las cifras no concuerden.

Esto pues en el reporte más actualizado de las cifras del Secretariado, en la cuales ya se incluye el delito de feminicidio, sólo se contabilizan 27 casos, aunque este organismo toma como base “a los que ya existe una determinación judicial, aunque tampoco se establece cuál es esa determinación judicial (…) lo cual hace que no haya una coincidencia”, puntualizó Carrancá Bourget.

Ante este escenario, planteó que una forma más objetiva para medir el grado de violencia en contra de las mujeres es sumar el número de feminicidios con los homicidios dolosos de mujeres, para evitar diferencias por las formas en las que se contabilizan en otros estados estos delitos.

Con este criterio, presumió que la incidencia de estos delitos violentos en contra de mujeres es menor a la media nacional, pues en 2017 se dieron 2.20 casos por cada 100 mil habitantes en la entidad, cuando a nivel nacional el promedio fue de 2.66.

Sin embargo, si se toma en cuenta la incidencia del SESNSP bajo el modelo propuesto por Carrancá Bourget, Puebla queda como el octavo lugar a nivel nacional con más muertes violentas de mujeres (entre feminicidios y homicidios dolosos) en 2017.

“Hemos cumplido con las recomendaciones (de la CONAVIM) que involucran a la Fiscalía, este es un tema que involucra a muchas autoridades no sólo en cuestiones de procuración de justicia”, añadió Carrancá Bourget cuando la diputada Geraldine González Cervantes le cuestionó acerca del proceso de la alerta de género que se emprendió para la entidad, y agregó que se sigue trabajando con el grupo de trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres (Conavim) en los puntos que quedaron pendientes.

Otro de los asuntos que se le cuestionaron al fiscal fueron los resultados en cuanto al combate al crimen organizado, en particular en lo relacionado al robo de combustible, ante lo cual explicó que si bien las autoridades estatales han emprendido acciones efectivas para atender esta problemática, al tratarse de un delito del fuero federal le corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR) a dependencias federales encabezar las estrategias para la erradicación de éste.

“Negar que han operado y que operan estos grupos en el estado es tapar el sol con un dedo” aceptó el funcionario estatal, pero insistió que para el combate de los mismos se depende de las acciones que se implementen en conjunto con la federación.

Por otro lado mencionó que desde que se conformó la Fiscalía Anticorrupción del estado se han abierto 247 carpetas de investigación, de las cuales 129 corresponden a casos de abuso de autoridad, 21 por tortura, 25 por delitos en contra de la administración de justicia y 10 por peculado, por mencionar algunos.

De estos sólo dos casos han sido judicializados y 22 más fueron archivados por improcedentes, puntualizó el fiscal.

About The Author

Related posts