19-04-2024 01:49:01 PM

PRI irá solo en Puebla para el Congreso de la Unión

Por Shanik David

Puebla fue uno de los 16 estados que no fueron incluidos en el convenio de coalición que firmaron a nivel nacional los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), por lo que el tricolor irá solo en la elección para diputados federales y senadores en la entidad.

Por esta razón, dentro de la convocatoria que emitió el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI para el registro de aspirantes a candidatos al Congreso de la Unión se incluyen los 15 distritos federales de Puebla y las dos fórmulas del Senado.

Para la definición de los candidatos, el Consejo Político Nacional determinó el 13 de diciembre pasado que la mitad de los abanderados para diputados federales serán definidos por Convención de Delegados y la otra mitad será seleccionada por la Comisión para la Postulación de Candidaturas.

De este modo, la Convención de Delegados, la cual se llevará a cabo el 16 de febrero próximo, será la responsable de designar a los candidatos de los distritos 1 Huauchinango, 3 Teziutlán, 5 San Martín Texmelucan, 7 Tepeaca, 9 Puebla, 11 Puebla y 14 Acatlán de Osorio.

En cambio, las definiciones de los distritos 2 Zacatlán, 4 Ajalpan, 6 Puebla, 8 Chalchicomula de Sesma, 10 Cholula, 12 Puebla, 13 Atlixco y 15 Tehuacán, estarán en manos de la Comisión para la Postulación de Candidaturas.

Este organismo tendrá la facultad de revisar los expedientes de los aspirantes, los cuales serán previamente validados por la Comisión Nacional de Procesos Internos, y escoger de manera discrecional entre los diferentes perfiles que se presenten para cada uno de los distritos electorales.

Este esquema se empleará también para la selección de los abanderados para las dos fórmulas para el Senado de la República, pues ambas posiciones quedaron radicadas en la citada Comisión.

About The Author

Related posts