28-03-2024 03:37:48 AM

Me mantendré al margen de la elección: Antonio Gali

Por Shanik David

 

Al rendir su primer informe de labores, el gobernador José Antonio Gali Fayad anunció que como parte de un ejercicio de tolerancia y para evitar la polarización en el marco del proceso electoral de este año, se mantendrá al margen de la campaña, además de que implementará acciones para que los trabajadores de su administración tengan una postura similar.

 

A cambio, pidió que los partidos políticos generen debates congruentes y que el ejercicio democrático no se deteriore, pues esto es fundamental para garantizar que los ciudadanos acudan con libertad a participar en los procesos electorales.

 

“Ni a Puebla ni a México le conviene que el influjo de las pasiones políticas nos lleve a la inestabilidad, porque con eso todos perdemos” reflexionó el mandatario hacia el final de su mensaje por su primer año de gobierno, al señalar además que “el rostro de la violencia en cualquiera de sus expresiones, es excluyente e intolerante, y representa el fracaso de la política”.

 

Por esta razón, dijo que mantendrá un respeto absoluto por la ley durante el proceso electoral, de modo que se pueda fortalecer la unidad entre los ciudadanos y evitar una división dentro de un ambiente de por sí complicado por la contienda electoral.

 

Dentro del informe de resultados de los primeros 12 meses de su administración, Gali Fayad puso especial énfasis a enlistar algunas de las acciones emprendidas para atender las afectaciones que se tuvieron en la entidad a raíz del sismo del 19 de septiembre, siendo el tema al que más tiempo le dedicó en su discurso.

 

En este sentido, detalló que de acuerdo con el último reporte disponible ya se entregaron cerca del 94 por ciento de las tarjetas electrónicas con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción de las 28 mil viviendas que tuvieron daños totales por el terremoto; se invirtieron 338 millones de pesos de recursos propios para la atención de los mil 614 planteles educativos con daños, y ya se tiene un avance del 85 por ciento en la rehabilitación de los inmuebles del sector salud que se vieron afectados.

 

Añadió además que ya se entregó a la federación el reporte de daños en los 439 templos religiosos, catalogados como patrimonio histórico, que requieren reparaciones que ascienden a los mil 888 millones de pesos.

 

En materia de seguridad, resaltó que desde el inicio de su administración se implementaron acciones como el Escudo Zaragoza para vigilar los municipios y juntas auxiliares de mayor incidencia delictiva, y se diseñó una estrategia de colaboración la federación para combatir el robo de combustible en la entidad.

 

Sobre este delito, puntualizó que en un año se decomisaron más de cinco millones de litros de combustible robado y dos mil 528 vehículos, se detuvieron a 717 presuntos delincuentes y se atendieron 958 tomas clandestinas.

 

Y si bien el gobernador destacó que por medio de los “lazos de colaboración con la unidad de operaciones especiales de la Secretaría de Marina” se han logrado desarticular bandas delictivas en la entidad, no precisó cuántos delincuentes fueron aprehendidos bajo este esquema a lo largo de 2017.

 

Llama la atención que aunque uno de los temas que se mantienen en la agenda pública es la violencia en contra de las mujeres, la mención que hizo el mandatario sobre este asunto fue breve, y sólo reiteró que con o sin alerta de género se continuarán implementado acciones para atender esta problemática.

 

Algunas de las medidas tomadas en este año, añadió, fue la creación del Sistema Estatal para Prevenir y Eliminar la Violencia en contra de las Mujeres, y la Coordinación Especializada para Prevenir la Violencia de Género, así como el lanzamiento de la estrategia “De una vez por todas” en conjunto con instituciones públicas y privadas.

 

Otro de los temas centrales del mensaje de Gali Fayad fue la llegada de la industria militar a los terrenos de La Celula, proyecto cuyo impacto económico equiparó con la instalación de las plantas armadoras de vehículos de Volkswagen y Audi.

About The Author

Related posts