20-06-2018 12:15:10 PM

Gasta Esparza 99 mdp en publicidad

Por Shanik David

A lo largo del primer período de Alfonso Esparza Ortiz como rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la institución gastó 99 millones 26 mil pesos en publicidad en medios locales y nacionales, destacando que la mayor parte de los recursos se destinaron a periódicos.

Este monto se distribuyó en 20 medios, entre impresos, radiofónicos, digitales y televisoras, de 2014 a 2017, de acuerdo con información proporcionada por la unidad de acceso a la información pública de la BUAP después de dos años de haber sido solicitada.

Los medios que mayores recursos recibieron en este período fueron Tv Azteca -con 28 millones 558 mil 190 pesos-, Televisa Puebla -que tuvo contratos por 17 millones 921 mil 428 pesos-, y los periódicos El Sol de Puebla y Milenio Diario, con ocho millones 486 mil y siete millones 702 mil pesos, respectivamente.

Sin embargo, destaca que en términos generales, la estrategia de publicidad durante el rectorado de Esparza Ortiz se enfocó a los medios impresos, pues del total del presupuesto para difusión 36 millones 139 mil 528 pesos se pagaron a medios como los dos antes mencionados, así como Síntesis, Proceso, El Universal, Puntual y La Opinión.

Esto significa que 36 de cada 100 pesos en publicidad se destinaron a la difusión de actividades del rector y de la universidad en periódicos y revistas locales y nacionales.

En cuanto a las televisoras, además de los pagos hechos a Tv Azteca y Televisa, también se tuvo un convenio publicitario con Megacable en 2014 por un total de 500 mil pesos, sin que se haya renovado el contrato para los años siguientes.

Llama la atención que en el listado sólo se reportan dos portales digitales que recibieron contratos de publicidad entre 2014 y 2017: Grupo Sexenio Comunicaciones y Consultora Contra Corriente (E-consulta), que ganaron cinco millones 923 mil y dos millones 164 mil pesos, respectivamente.

En cambio, para publicidad en radio se erogaron 21 millones 534 mil 533 pesos, de los cuales una tercera parte se pagaron solamente a Cinco Radio -que reportó contratos por siete millones 559 mil pesos-; el resto se distribuyó entre Radio Oro, Ultra, Grupo Acir, La Tropical Caliente y Tribuna.

El reporte de gastos en publicidad oficial fue entregado por la BUAP el pasado 11 de diciembre luego de que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Puebla (ITAIPUE) dio a conocer que se impondría una medida de apremio en contra del sujeto obligado por incumplir un acuerdo que se emitió desde septiembre pasado en el cual se le ordenó hacer públicos estos datos.

Respuesta de la BUAP tardó dos años y medio

Fue desde mediados de 2015 cuando se presentó la primera solicitud de información (191/2015) en la cual se requerían “los convenios o pautas de publicidad con medios de comunicación” de la universidad, sin embargo en esa ocasión se informó que la BUAP “no establece convenios o pautas de publicidad con medios de comunicación, dado que la relación con ellos es únicamente para garantizar la difusión de las actividades sustantivas de la Institución, docencia, investigación y extensión y difusión de la cultura”.

A raíz de esto, se presentó una segunda solicitud (30/2016) en la cual se pidió el listado por año de los contratos para la difusión de las actividades de la universidad -en los términos que se explicaron en la primera respuesta-, pero sólo se dieron los datos globales por año pero no el desglose por proveedor.

Para agosto de 2016 la Comisión para el Acceso a al Información Pública (CAIP) -hoy ITAIPUE- determinó que el sujeto obligado debía entregar el reporte de los contratos pues estos forman parte del ejercicio de sus recursos y deben tener todas estas adquisiciones documentadas y archivadas.

Pese a esta resolución, la BUAP no acató el ordenamiento del organismo garante, por lo que se ingresó una tercera solicitud (registrada con el número 186/2017) en la cual se pedían los mismos datos que ya habían sido analizados por la CAIP, correspondientes al período comprendido de 2011 a 2016.

Esta nueva solicitud se presentó una vez que entró en vigor la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual no sólo contiene en la fracción XXIII del artículo 77 que es obligación de los sujetos obligados difundir en sus portales de internet “los montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial desglosada por tipo de medio, proveedores, números de contrato y concepto o campaña”, sino que también faculta al ITAIPUE a aplicar sanciones en caso de que no se cumplan con estas disposiciones.

Una vez más, la BUAP contestó con evasivas a la solicitud hecha, por lo que se presentó un recurso de revisión ante el Instituto que, una vez más, determinó que se entregara la información, pero al cumplirse los plazos establecidos la unidad de acceso no había dado cumplimiento al ordenamiento, lo cual derivó en que se analizará una sanción por esta falta.

Fue justo un día después de que se hizo pública la posible multa en contra de la universidad que ésta envió vía correo electrónico el reporte de contratos de publicidad, pero de acuerdo con lo informado por el ITAIPUE esto podría no ser suficiente para evadir la amonestación (https://goo.gl/hhqegS).

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