18-04-2024 12:05:35 PM

Aspirantes independientes acusan obstáculos del IEE

Por Shanik David

 

Los tres aspirantes a candidatos independientes para la gubernatura del estado que iniciarán el proceso de recolección de firmas este lunes coincidieron en que existen obstáculos administrativos para poder lograr el registro para contender en la elección del 1 de julio, destacando la cantidad de apoyos ciudadanos que requieren para llegar a la boleta.

 

Sin embargo, Enrique Cárdenas Sánchez, Israel Ramos González y Jorge Morales Alducín manifestaron diferentes posturas en cuanto al papel desempeñado por los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), pues mientras que unos les dieron el voto de confianza, otros los acusaron de carecer de seriedad en su labor.

 

Cárdenas Sánchez comentó, por ejemplo, que es necesario tener confianza en la labor de las instituciones, pero que en caso de que se detecte alguna anomalía en la actuación de los funcionarios electorales se recurrirá a los tribunales para presentar los recursos que sean necesarios para garantizar que haya un piso parejo para todos los candidatos; “el que presentemos impugnaciones no es que andemos de peleoneros, es que nos estamos defendiendo”, puntualizó.

 

Una primera impugnación ya fue resuelta por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con lo cual se logró echar abajo el criterio de territorialidad para las firmas que tienen que recabar los aspirantes independientes -las cuales, de acuerdo a lo que marca el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (COIPE) debería abarcar dos terceras partes de los municipios del estado y por lo menos un dos por ciento del listado nominal de cada uno de estos-.

 

Además, se prevé que se presenten otros tres recursos en los próximos días, pues aunque 12 integrantes del movimiento Sumamos cumplieron con todos los lineamientos establecidos por el IEE, los consejeros dejaron fuera a Romualdo Zayas Lagunas, Eduardo Alfredo Villamil e Ignacio Bautista Ponce, pese a que no había elementos para rechazar su manifestación de intensión, según afirmó Cárdenas Sánchez.

 

Insistió que muchos de los problemas que se tuvieron en esta primera etapa para lograr los registros de los aspirantes no son imputables únicamente al IEE, pues hubo problemas administrativos para recabar documentos bancarios o fiscales, por lo que reiteró que hay que dar el voto de confianza al órgano electoral.

 

En cambio, Ramos González manifestó una postura más dura en contra de los consejeros, al referir que no muestran seriedad en su actuación, pues ni ellos mismos cumplen con las propias leyes electorales.

 

Una muestra de esto, dijo, es que las capacitaciones para el uso de la aplicación digital para recolectar las firmas de apoyo ciudadano fueron limitadas, pues sólo se autorizó el acceso al aspirante y dos personas, lo cual “nos deja en una situación de indefensión”.

 

“Estamos a unas horas de empezar y ya nos limitan, eso no es seriedad, eso es discriminación social, ni el propio IEE está tomando con la seriedad debida las aspiraciones políticas de quien sea”, reprochó el abogado.

 

Pese a esto, expresó que lo importante es que alguno de los tres aspirantes ciudadanos a gobernador llegue a la contienda electoral, e invitó a “no competir entre independientes, sino que los independientes, cada quien con su lucha, logre una sinergia que al final de cuentas saque del poder a los partidos políticos”.

 

Por esta razón, comentó que en caso de no llegar a la boleta electoral sí buscaría un diálogo con el aspirante que concrete su aspiración para sumarse a su proyecto político.

 

Quien se expresó de manera más favorable a favor de los consejeros fue Morales Alducín, quien incluso dijo que los requisitos que se establecieron en la convocatoria no implicaban un obstáculo, pues estos se encontraban dentro de lo que marca la ley.

 

Consideró que las inconformidades que se han dado responden a que hay aspirantes “que no tienen experiencia porque no conocen nada, es por eso que vimos algunas solicitudes fuera de lugar”.

 

A pesar de esto, reconoció que cuestiones como el uso obligatorio de la aplicación para recolectar las firmas es parte de una serie de medidas tomadas por las autoridades para complicar la participación ciudadana pero “hay que cumplir, hay que verlo como oportunidades no como dificultades”.

About The Author

Related posts