28-03-2024 12:17:32 PM

Sanción en puerta para la BUAP por opacidad

Por Shanik David

 

Para los primeros días de enero el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIPUE) emitirá una sanción en contra de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) por incumplir con sus obligaciones en la materia.

 

Esta sería la primera vez desde que entró en vigor la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, que el órgano garante aplica una medida de apremio en contra de un sujeto obligado por no acatar las resoluciones emitidas por el pleno, en la cual se le ordenó a la universidad que entregara datos acerca de su gasto en publicidad oficial.

 

El expediente en cuestión es el identificado con el número 172/BUAP-10/2017, el cual derivó de una solicitud de información presentada por este medio en la cual se pedía el gasto destinado a la difusión de las actividades sustantivas de la universidad, docencia, investigación y extensión y difusión de la cultura de 2011 a 2017, detallando los proveedores que fueron contratados y cuánto se le pagó a cada uno.

 

Fue el 29 de septiembre cuando el pleno, al revisar el caso, determinó que esta información debía ser entregada en el modo requerido originalmente, pues son datos que deberían estar bajo resguardo de la universidad, para lo cual se dio un plazo de 10 días hábiles (https://goo.gl/YTq3xu/).

 

Sin embargo, a más de dos meses la información sigue sin ser entregada, por lo que el 4 de diciembre se publicó un acuerdo emitido por el Instituto en el cual se decreta oficialmente el incumplimiento de la universidad y se abre el plazo para la definición de la medida de apremio correspondiente.

 

De acuerdo con lo establecido en la Ley vigente, el titular de la Unidad de Transparencia de la BUAP podría verse merecedor de una amonestación pública o una multa que va de los 800 a mil 500 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, es decir entre 60 mil 392 a 113 mil 235 pesos.

 

La sanción podría ser aún mayor pues “se aplicará multa adicional de hasta 50 días de la Unidad de Medida y Actualización vigente, por día, a quien persista e las infracciones citadas”, es decir, si aún después de que se emita la medida de apremio sigue sin entregarse la información tendrían que pagarse hasta 3774 pesos diarios.

 

Este no es el único caso que le podría valer sanciones económicas y políticas a la universidad -pues el ITAIPUE esta obligado a hacer público el listado de las medidas de apremio aplicadas por incumplimiento-, pues hay otros dos resoluciones pendientes por cumplir.

 

En ambos casos todavía están corriendo los últimos plazos posibles para que la BUAP entregue la información requerida -en uno faltan datos de las denuncias de acoso sexual correspondientes a 2014 y en otro se tienen que proporcionar gastos y contratos de imagen institucional-, y sería en enero cuando se determine oficialmente el incumplimiento o no.

About The Author

Related posts