28-03-2024 10:22:31 AM

IEE busca cómo solventar falta de recursos para partidos

Por Shanik David

 

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no ha reintegrado los recursos que le fueron ministrados a principios de año de manera irregular, situación que pone en riesgo las finanzas del Instituto Estatal Electoral (IEE), pues se podría tomar parte de su presupuesto para solventar el hueco en las prerrogativas de los demás institutos políticos.

 

Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del consejo del IEE, explicó que ya se dio vista al Instituto Nacional Electoral (INE) para que sea dicha instancia la que defina de qué manera se podrá recuperar el millón 112 mil pesos que se le entregó a Morena a principios de año, siendo tra de las opciones que éstos seanp agados por la dirigencia nacional.

 

El problema de los recursos de Morena derivó de una resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a principios de mayo pasado, cuando después de una serie de impugnaciones se determinó que el partido debía recibir recursos como un instituto de nueva creación y no con base al resultado de la elección de 2016 -que fue como se habían calculado originalmente sus prerrogativas-.

 

Con esto Morena pasó de un presupuesto de 9.7 a 3.9 millones de pesos, pero al momento de la sentencia del Tribunal ya había recibido 5 millones, por lo que se determinó que debía regresar el recurso excedente.

 

Sin embargo, a unas semanas de concluir el año Morena no ha cumplido esta indicación, lo cual implica que hay un faltante en la bolsa de prerrogativas para los demás partidos, y aunque se pidió una ampliación presupuestal a la Secretaría de Finanzas y Administración para cubrir esta obligación esta fue rechazada.

 

“No podemos dejar sin dinero a los partidos, veremos cómo distribuir los recursos con nuestro propio presupuesto”, añadió el consejero electoral, al referir que este mecanismos administrativo se definirá antes de que termine diciembre.

 

Además, comentó que ya se está analizando de qué manera se resolverá esta problemática, pues los 1.1. millones de pesos “estarían a cuenta del partido”, por lo que podrían recuperarse de sus prerrogativas de 2018.

About The Author

Related posts