25-04-2024 12:19:16 PM

5 mdp costaron al ayuntamiento fiestas patrias

Por Shanik David

 

La organización del concierto en el zócalo de la ciudad, fuegos pirotécnicos y la cena para invitados especiales en conmemoración de las Fiestas Patrias de 2017 le costó al ayuntamiento de Puebla cuatro millones 945 mil 66 pesos, recursos que fueron pagados, en su mayoría, por el Instituto Municipal de Arte y Cultural (IMACP).

 

Si bien la mayor parte del presupuesto se destinó para el festejo público, llama la atención que para la cena que se dio en el Palacio Municipal tras el Grito de Independencia se pagaron 349 mil 160 pesos.

 

Tomando en consideración que sólo hubo 180 invitados en esta ceremonia, esto implica que por cada asistente se pagaron mil 939 pesos, aproximadamente, abarcando el servicio de alimentos, bebidas (no alcohólicas), sillas, mesas, cristalería y meseros.

 

En esa ocasión, el menú consistió en canapés como minicemitas de milanesa, molotes de papa, pambazos, molote de tinga, minitostada, tortita, chancla poblana, flautas de pollo, dulces típicos como camotes y tortas de Santa Clara, según se detalla en la versión pública del contrato firmado con Distribuidora de Industrias y Allegados Morillotla S. de R.L. de C.V., que fue la responsable del servicio.

 

Además, se contrató un servicio de circuito cerrado al interior del Palacio Municipal sólo para la ceremonia del Grito y las actividades posteriores, el cual fue brindado por Oscar Daniel Ceballos Márquez, lo cual costó 532 mil 846 pesos.

 

Concierto costó más de 4 mdp

Adicional a esto, el IMACP pagó cuatro millones 63 mil 60 pesos para la organización del concierto público en la plancha del zócalo, de los cuales más de la mitad fueron sólo para contratar a los artistas principales.

 

En el reporte de contratos de la administración municipal disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, se indica que se pagaron dos millones 580 mil pesos a Rubén Escorza Cantú por el servicio de “representación de artistas”, en concreto Amanda Miguel, Diego Verdaguer y el mariachi Herencia Mexicana.

 

Otros 139 mil 200 pesos se pagaron por el espectáculo de Gerardo Pablo con una banda de músicos en vivo, que también se presentaron en el foro del Zócalo.

 

En cuanto a la operación logística y equipo tecnológico empleado para el concierto, el costo fue de un millón 19 mil pesos, y estuvo a cargo de Solumarkevent S.A de C.V.

 

También se pagaron 324 mil 800 pesos para el espectáculo de fuegos artificiales que compañaron las festividades, los cuales fueron operados por Javier Solís Viveros.

About The Author

Related posts