24-04-2024 12:03:44 AM

Sumamos podría impugnar requisitos de candidatos independientes

Por Shanik David

 

Luego de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó el pasado viernes los requisitos y lineamientos para la participación de candidatos independientes, Enrique Cárdenas Sánchez dijo que en términos generales “no hubo sorpresas” pues se mantuvieron los mismos obstáculos para el registro de los aspirantes ciudadanos.

 

Ante esto, adelantó que hay requisitos que se podrían impugnar, como sería el criterio de territorialidad de las firmas de apoyo ciudadano -las cuales tienen que abarcar dos terceras partes del estado, y cubrir al menos el 2 por ciento del listado nominal de cada municipio-, pues señaló que este tipo de lineamientos exceden lo que establecen las leyes electorales nacionales.

 

Sin embargo, evitó señalar cuáles serían los puntos en concreto que podrían combatirse ante los tribunales, pues “esto lo llevan los abogados” de la organización Sumamos.

 

A pesar de esta posible impugnación, aclaró que sí tiene confianza en las autoridades electorales y que “estamos aceptando las reglas que son las que hay”, y que antes de hablar de trabas en el proceso lo que se buscará es cumplir con los requisitos.

 

Y aunque fue el 2 de diciembre cuando se abrió el plazo para que los ciudadanos que desean contender por la vía independiente presenten su manifestación de intensión ante el IEE, Cárdenas Sánchez reconoció que todavía no tiene una fecha aproximada para cumplir con este procedimiento, toda vez que le faltan algunos requisitos por cumplir.

 

Por ejemplo, mencionó que si bien la idea de Sumamos es congregar a diferentes ciudadanos para facilitar los procesos para lograr la candidatura, cada uno tendrá que registrarse de manera particular, pues cada aspirante debe estar apoyado por asociación civil, la cual no podrá repetirse en otras postulaciones.

 

Si bien Cárdenas Sánchez dijo que sigue abierta la convocatoria para que más ciudadanos se acerquen a Sumamos, ya son al menos nueve personas las que completaron el proceso interno de la organización para formar parte de este movimiento.

 

Pese a esto, bajo el argumento de que los lineamientos del IEE no les permiten hablar abiertamente su aspiración por el momento, sólo se presentaron como “vecinos” de diferentes municipios o distritos del estado.

 

A continuación se presenta la lista de los personajes que, junto con el exdirector del Centro de Estudio Espinosa Yglesias, presentarían su manifestación de intensión ante el órgano electoral en los próximos días.

 

Minerva Schiavon Núñez

Vecina de Huaquechula. Fue directora de Turismo de Atlixco en la administración de Ricardo Camacho Corripo de 2011 a 2014.

 

Sarahí Ramírez Alonso

Vecina de San Andrés Cholula, estudiante del doctorado de Economía de la BUAP.

 

Ignacio Bautista Ponce

Vecino de San Andrés Cholula; originalmente se había registrado para contender por la vía independiente para una diputación federal, sin embargo no cumplió con los requisitos del INE.

 

Verónica Alvarado

Originaria de Puebla, fue una de las voceras del movimiento que encabezaron los pobladores de Jolalpan durante el plantón permanente que instalaron enfrente del Congreso del Estado.

 

Juan Carlos Canales

Habitante del distrito XVI, académico de la BUAP

 

Valente Tallabs González

Originario de Puebla, y académico de la UPAEP

 

Edgar Carvajal Ocotlán

Vecino del distrito XIII, buscó participar como candidato independiente por una diputación federal pero no cumplió con los requisitos.

 

Alejandro Guillén

Vecino del distrito XIX, académico de la UPAEP

About The Author

Related posts